Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junts advierte que su presencia el 23J fue en defensa de Catalunya, sin intención de salvar al Estado.

Junts advierte que su presencia el 23J fue en defensa de Catalunya, sin intención de salvar al Estado.

El líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha destacado que los resultados electorales les brindan una oportunidad para abordar el conflicto en Cataluña. Batet enfatizó que su partido se presentó a las elecciones con el objetivo de defender los intereses de Cataluña y no para salvaguardar la gobernabilidad del Estado español. Sin embargo, sostuvo que los resultados obtenidos les otorgan una posición de fuerza para negociar.

En su intervención durante la sesión de control en el Parlament dirigida al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Batet acusó a éste último de haber abandonado la mayoría independentista del 52% de la Cámara que lo llevó a ser investido como presidente. Según Batet, el independentismo ha perdido votos y escaños debido a la estrategia de alianzas unilaterales adoptada por su partido en Madrid, lo cual ha provocado la salida de Junts del Govern.

Batet también mencionó la "españolización" de la campaña electoral como un factor que contribuyó a los resultados obtenidos por el independentismo. No obstante, subrayó que estas circunstancias les han colocado en una posición excepcional y de fuerza para negociar. Agregó que Junts no rehuirá esta oportunidad "para desbloquear el conflicto" entre Cataluña y el resto de España.

Por último, Batet aseguró que no jugarán a escondidas ni realizarán acuerdos clandestinos, aludiendo a la situación en el Ayuntamiento de Barcelona. Afirmó que el resultado de las negociaciones dependerá del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y de su partido.