Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junts afirma que no se han logrado avances en las negociaciones con Collboni y BComú mantiene la confianza en un acuerdo progresista.

Junts afirma que no se han logrado avances en las negociaciones con Collboni y BComú mantiene la confianza en un acuerdo progresista.

ERC asegura que es "fuerza de oposición" mientras que PP recomienda al PSC gobernar en minoría

BARCELONA, 15 Ene. - En declaraciones ofrecidas este lunes, el portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha señalado que las conversaciones con el gobierno de Jaume Collboni no han avanzado, mientras que la portavoz de BComú, Janet Sanz, confía en que "haya un movimiento a favor de un gobierno progresista".

Martí ha afirmado que retomaron las conversaciones la semana pasada después de la pausa navideña y ha subrayado que el futuro de la gobernabilidad dependerá del alcalde: "Hay muchas cuestiones por discutir, muchas urgencias".

Por su parte, los comuns esperan que en la reunión de este jueves entre el alcalde Jaume Collboni y la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, se produzca un movimiento a favor de un gobierno "de izquierdas, amplio y sólido".

Según Sanz, la continuidad de Colau liderando su grupo en el Ayuntamiento "debería facilitar este gobierno progresista" y añade que no buscan un gobierno de gestión, sino uno con liderazgo y claras prioridades.

Por otro lado, el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha afirmado en su rueda de prensa que su partido es "fuerza de oposición" y que sus acercamientos no se basan en cuestiones de reparto de cargos, ante la posibilidad de un gobierno entre PSC, BComú y ERC.

Castellana ha asegurado que están dispuestos a dialogar con todos los actores políticos necesarios, pero ha descartado una reunión a tres bandas con socialistas y comuns, afirmando que hablar de ellos no tiene sentido. Además, ha explicado que no está prevista ninguna reunión formal con la líder de ERC, Elisenda Alamany.

En cuanto a las posibilidades de pacto, si el Gobierno municipal del PSC forma alianza con BComú, sumarían 20 de los 21 concejales necesarios para la mayoría absoluta en Barcelona, por lo que estarían obligados a buscar el apoyo de ERC para alcanzar dicha mayoría. En cambio, un pacto PSC-Junts sí alcanzaría los 21 concejales.

El líder del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, ha expresado que Collboni "no está cumpliendo" porque considera que sigue la misma política que Colau, y ha insistido en que el PSC gobierne con sus 10 concejales, sin hacer pactos con ningún grupo, promoviendo el diálogo y la implementación de políticas.

"Pido a Collboni que deje de dudar, de pensar si elige entre Puigdemont o Colau para gobernar Barcelona, y le pido que trabaje. Barcelona puede gobernarse perfectamente con 10 concejales. Solo hacen falta dos cosas: trabajo y diálogo", ha afirmado Sirera en su conferencia de prensa.

En relación a la decisión de Colau de continuar en el Ayuntamiento, Martí ha declarado que su incorporación al gobierno "no sería una buena noticia para la ciudad" debido a la intención de Junts de evitar un gobierno entre PSC y BComú, como ha ocurrido en los últimos ocho años.

El portavoz de ERC no ha comentado la decisión de Colau, considerando que es legítima, mientras que Sirera ha criticado la posibilidad de que Collboni vuelva a gobernar con BComú, incluyendo a la exalcaldesa en su gobierno: "Es más de lo mismo".

En cuanto a las iniciativas que se presentarán en las comisiones de esta semana, Junts propondrá un plan económico para la montaña de Montjuïc y una estrategia para abordar el problema de la falta de vivienda, mientras que BComú solicitará al gobierno municipal que convoque una mesa para regular la actividad de los cruceros y definir una estrategia para evitar que "Barcelona se convierta en una ciudad para turistas de crucero", entre otras propuestas.

Por su parte, ERC pedirá al gobierno municipal que mejore el control sobre la práctica conocida como 'House Flipping', que consiste en la compra de viviendas en mal estado para reformarlas y venderlas a precios más altos. Por último, el PP presentará una propuesta para conocer los "sobrecostes" asociados a la ampliación del tranvía en la avenida Diagonal.