• miércoles 8 de febrero del 2023

Junts afirma que sus consellers han avalado la cuestión de seguridad unánimemente y Presidencia lo niega

img

Aragonès cree que los consellers de Junts no han expresado su situación con claridad

BARCELONA, 28 Sep.

Junts ha asegurado este miércoles que en la junta extraordinaria del Govern sus consellers han defendido "de forma unánime" que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una cuestión de seguridad si no cumple el acuerdo del Ejecutivo, pero fuentes de Presidencia lo han negado y aseguran que hubo divergencia de críticas.

En un aviso, Junts aseguró que sus consellers han apostado de manera unánime "por el cumplimiento del acuerdo firmado entre Junts y ERC para asegurar la seguridad y la lealtad del Ejecutivo, en exactamente la misma línea que expresó ayer el conjunto parlamentario, tanto por lo relacionado al acuerdo de Govern como a la cuestión de seguridad".

Sin embargo, fuentes de Presidencia han sostenido que los consellers de Junts dieron una contestación irregular y "discordante" en el momento en que Aragonès les ha preguntado si sabían que se propondría una cuestión de seguridad y si están según con que se lleve a cabo.

Según estas fuentes, el presidente deseaba que la asamblea del Govern sirviera para aclarar si los consellers de Junts defienden esta cuestión de seguridad y han subrayado que la sensación con la que ha salido del acercamiento es "que no hubo una definición clara", si bien no han concretado qué situación tuvo cada conseller.

Los consellers de Junts han insistido en sus tres solicitudes a fin de que se cumpla el acuerdo del Govern --detallar una dirección de coordinación estratégica del independentismo, que la mesa de diálogo se centre de forma exclusiva en la autodeterminación y la amnistía, y que ERC y Junts se coordinen en el Congreso-- y han subrayado que son tres cuestiones esenciales para ellos.

En cambio, fuentes de Presidencia defienden que Aragonès ahora expresó en el Debate de Política General del martes que se encontraba presto a charlar sobre ello.

Más información

Junts afirma que sus consellers han avalado la cuestión de seguridad unánimemente y Presidencia lo niega