Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Junts aplaza reunión ejecutiva para deliberar sobre posible pacto con PSC en Diputación de Barcelona hasta el martes".

El partido político Junts ha pospuesto su reunión de la ejecutiva para debatir la reedición del pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona. Esto se ha decidido después de que los votos de los socialistas, comuns y PP permitieran la investidura del alcalde socialista Jaume Collboni en el Ayuntamiento de la capital catalana.

La reunión se ha aplazado hasta el próximo martes y los motivos de esta decisión no han sido detallados por la dirección. Aunque el PSC siempre había mostrado disposición a reeditar el pacto, el jueves avisó de que están explorando con ERC y comuns "otras opciones" para estar en el gobierno de la Diputación de Barcelona, a la espera de la decisión que tome Junts.

La portavoz de Junts al Congreso y candidata a las elecciones generales, Míriam Nogueras se ha opuesto al pacto con el PSC y ha pedido al independentismo hacer un "reset" y sumar donde tengan mayoría. Las opiniones de ambos reflejan las diferencias que hay entre la dirección y el denominado sector pragmático de Junts, que apuesta abiertamente por reeditar el entendimiento con los socialistas.

En otras zonas de Cataluña, las ejecutivas territoriales de Junts en Tarragona y Lleida también están molestas con la dirección, y en concreto con Jordi Turull, después de que finalmente ERC y PSC pactaran para gobernar las diputaciones, dejándoles fuera de ellas. Este malestar se trasladó al Consell Nacional que el partido celebró el domingo pasado, donde hubo críticas a la gestión de Turull.

En la Diputación de Tarragona, ERC ganó con nueve diputados y PSC y Junts lograron ocho cada uno, con lo que si sumaban podían ponerse al frente y dejar fuera a los republicanos. En Lleida, también podrían haber tenido la presidencia del ente supramunicipal si hubieran pactado con los socialistas: ganaron con diez diputados frente a ERC, que se quedó con ocho, mientras que los socialistas obtuvieron cuatro, dos el PP y uno Ara Pacte Local, marca en la que se integró el PDeCAT. Por ello, territoriales de Lleida también han expresado su enojo con la dirección de Junts, a la que acusan de no haber sido "diligente", ya que consideran que el pacto entre ERC y PSC debería haber tenido otro desenlace.