• viernes 3 de febrero del 2023

Junts cuestiona el acuerdo de claridad pues ve que "no se cumple" el pacto de investidura

img

Batet (Junts) a Aragonès: "¿Piensa cumplir el acuerdo que lo logró presidente?"

BARCELONA, 27 Sep.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha cuestionado este martes la iniciativa del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de un convenio de claridad para sentar las bases de un referéndum: "La base es la seguridad. ¿De qué forma tenemos la posibilidad de confiar en una exclusiva iniciativa si no es cumple el acuerdo que facilitó la investidura?".

Lo hizo en una intervención a lo largo del Debate de Política General en el Parlament, donde ha instado a Aragonès a aclarar si piensa cumplir "con el acuerdo que lo logró presidente" y que firmaron ERC y Junts.

Según Junts, ERC ha infringido el acuerdo en tres puntos fundamentales: la coordinación entre fuerzas independentistas en las Cortes Generales, la mesa de diálogo y el espacio de coordinación estratégico en el movimiento independentista.

"Para nosotros es básico, aquí sí que requerimos claridad", dijo Batet, que ha recordado que en múltiples oportunidades Junts ha solicitado a Aragonès explicaciones sobre el cumplimiento del acuerdo y que informó textualmente de que de esta forma no podían proseguir.

Batet ha reivindicado la tarea de los consellers de Junts en el Govern y ha asegurado que la razón de ser de su partido es la solvencia y la independencia, en sus expresiones: "De ahí que firmamos el acuerdo para su investidura, presidente, para ser un país libre y mejor. No deseamos que este acuerdo pase a la historia. Queremos que ayuda para llevar a cabo historia. No llegamos aquí desde la nada, y no llegamos hasta aquí para no realizar nada", ha añadido.

También ha acusado al Gobierno de no hacer inversiones en Catalunya, con una agenda que no es la del rencuentro sino más bien la del "encarecimiento", y ha criticado que comunidades como Madrid o Andalucía supriman impuestos mientras que en Catalunya se prosiguen pagando en un modelo en el que ve expolio fiscal.

El diputado de Junts ha iniciado su intervención lamentando que la presidenta de su partido, Laura Borràs, no encabece la sesión tras ser suspendida como presidenta de la Cámara.

Más información

Junts cuestiona el acuerdo de claridad pues ve que "no se cumple" el pacto de investidura