• miércoles 8 de febrero del 2023

Junts no va a apoyar el Presupuesto de Colau y Collboni: "No es nuestro modelo de localidad"

img

Las cuentas se someterán a votación este viernes tras pasar por la comisión excepcional el miércoles

BARCELONA, 19 Dic.

El conjunto municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona anunció en rueda de prensa este lunes que no va a dar sus votos a los Presupuestos municipales del Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni: "No son nuestros capitales por el hecho de que este no es nuestro modelo de localidad", dijo la presidenta del conjunto, Neus Munté.

Munté ha acusado a ERC de ser un "apéndice de comuns y socialistas" frente a la previsión de que la capacitación republicana se haga más fácil la aprobación del emprendimiento de Presupuestos municipal, que desde Junts han definido como unos capitales de las 'supermanzanas', de Via Laietana y del tranvía.

El representante de Junts en el consistorio, Jordi Martí, ha reiterado que el previsible, según él, acompañamiento de ERC "tampoco es ninguna novedad", al estimar que fué el colega preferente del Gobierno municipal a lo largo de todo el orden, y ha reivindicado el modelo de Junts como el alterno.

En este sentido, Junts había anunciado alegaciones en la línea de sus preferencias en Barcelona: "No nos encontramos sacando de la chistera ningún conejo", ha valorado Martí sobre sus alegatos al emprendimiento relacionados con la reforma de la Rambla o con medidas para vecinos y mercaderes damnificados por las proyectos, entre otros muchos.

El Gobierno de Colau desea aprobar el emprendimiento presupuestario para 2023 como tarde en el pleno de este viernes, tras pasar el trámite de la comisión excepcional que se festejará este miércoles.

Tanto primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), como el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí (BComú), aseguraron el pasado viernes que "las diálogos con ERC avanzan realmente bien" y que el Gobierno municipal ha recibido todas y cada una de las proposiciones de los republicanos.

De hecho, Collboni sugirió a la capacitación dirigida por Ernest Maragall un trueque de apoyos entre los Presupuestos municipales y los de la Generalitat, pidiendo a ERC a hacer "un marco positivo" a fin de que el PSC vote las cuentas del Govern.

Sin embargo, el concejal de ERC Jordi Castellana --responsable de los temas económicos en el conjunto municipal-- reitera que desvincular las dos cuentas y, sin haberse posicionado, informó de que "todas y cada una de las puertas están abiertas" a falta de cerrar con el Gobierno municipal medidas funcionales en un contexto de inflación para familias, pequeñas y medianas empresas y autónomos.

En cuanto al resto de conjuntos de la oposición, fuentes de Cs han detallado a Europa Press que aguardan contestación a las alegaciones presentadas, y que sostendrán una última asamblea con el Gobierno municipal este martes antes de determinar su voto.

Por su parte, fuentes del PP han explicado a Europa Press que su voto va a ser en contra y que no mantuvieron diálogos con el Gobierno municipal, pese a enseñar 153 alegaciones.**Valents prevé ubicar su voto en el pleno, si bien fuentes de la capacitación afirman que han anunciado alegaciones y que no se han reunido con el Gobierno de Colau y Collboni.

Más información

Junts no va a apoyar el Presupuesto de Colau y Collboni: "No es nuestro modelo de localidad"