• viernes 3 de febrero del 2023

Junts participará en la movilización independentista contra la cima hispanofrancesa

img

Rius insta a Aragonès a elegir entre el PSC o Junts en la negociación de las cuentas

BARCELONA, 9 Ene.

El representante de Junts, Josep Rius, anunció este lunes que participarán en la movilización independentista convocada por las entidades soberanistas contra la cima hispanofrancesa en Barcelona sosprechada para el 19 de enero.

"Pedro Sánchez deseaba ordenar con Emmanuel Macron un funeral del desarrollo independentista para argumentar a Europa que terminó y le ha salido el tiro por la culata con esta convocatoria unitaria", ha asegurado en rueda de prensa.

En su opinión, la cima hispanofrancesa representa "un menosprecio hacia la mayor parte parlamentaria independentista y asimismo hacia la enorme mayoría de catalanes, el 80%, que desea que el enfrentamiento se encuentre una solución con el ejercicio de la autodeterminación".

Por ello, ha apelado a formar parte en la movilización independentista "para desmentir a Pedro Sánchez y rememorar que el desarrollo no acabará hasta el momento en que haya la independencia".

De hecho, ha cargado contra el representante del PSOE y ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por asegurar que la tensión que se vivió en Catalunya y el resto de España en 2017 es ya historia: "Un ministro no puede realizar estas afirmaciones si no es un imbécil, poco responsable y también desinformado".

"No puede ignorar que la narración de Catalunya se hizo a partir de movilizaciones en oposición a los gobiernos que deseaban erosionar a los catalanes, desde dictaduras hasta 155. No se ocupan de el rencuentro, se ocupan de el escarnio, la degradación y la opresión", ha criticado.

También ha acusado al PSC de estimar "sepultar" el desarrollo independentista utilizando la negociación con ERC del emprendimiento de Presupuestos de 2023 al soliciar la congelación de la política exterior del Govern, por ejemplo cuestiones.

Para Rius, es muy grave que los socialistas ubiquen la congelación de la política exterior como entre los ejes de la negociación presupuestaria, algo que hacen "siguiendo directivas del PSOE".

Tras reiterar el ofrecimiento de Junts a aprobar las cuentas "si se recobran los objetivos de la legislatura del 52%", ha recordado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que rige con el acompañamiento de 33 miembros del congreso de los diputados y que, tras la asamblea que sostuvieron el 22 de diciembre, no están previstos nuevos encuentros.

"Aragonès debe elegir entre el dejarlo correr que le proporciona el PSC o aprobar unos Presupuestos con Junts que afiancen el desarrollo hacia la independencia y fijen un modelo de país justo, ambicioso y equitativo", ha señalado.

Sobre las selecciones municipales, Junts festejará el 28 de enero una convención municipalista en Girona frente a las selecciones de mayo y la intención de la capacitación es enseñar mucho más de 800 candidaturas.

"Las esperanzas son buenas en todas y cada una partes, asimismo en Barcelona, donde Xavier Trias se ha ubicado como el líder del cambio", ha sostenido.

Más información

Junts participará en la movilización independentista contra la cima hispanofrancesa