• jueves 2 de febrero del 2023

Junts solicita a Aragonès que preserve la "dignidad institucional" frente Sánchez en la cima

img

Rius acusa al Govern de negociar "mal y de forma enrevesada" los Presupuestos

BARCELONA, 16 Ene.

El representante de Junts, Josep Rius, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que preserve la "dignidad institucional como primer gerente de Catalunya" en la cima hispanofrancesa de este jueves, frente a los que desean visibilizar que el desarrollo independentista terminó, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Ante los que desean escenificar que con esta cima el desarrollo independentista terminó, el presidente Aragonès debe proteger la dignidad institucional y manifestar lo opuesto, que el desarrollo no terminó y que no lo va a hacer hasta el momento en que Catalunya sea un estado sin dependencia", ha subrayado en rueda de prensa.

Por ello, ha llamado a formar parte en la movilización convocada por entidades independentistas en oposición a la cima, que definió como "un intento de falsificar la verdad política de Catalunya y la verdad representada en el Parlament, con un 52% de miembros del congreso de los diputados independentistas".

Sobre la negociación de los Presupuestos, ha acusado al Govern de negociar "mal y de una forma enrevesada" al haber cerrado primero un convenio con conjuntos parlamentarios menores, en referencia a los comuns, antes de llevarlo a cabo con Junts o PSC.

"Semeja que el Govern va asegurando cuestiones que son contradictorias entre unos y otros, y pertence a las causas del retardo del acuerdo de Presupuestos", ha asegurado Rius, que ha reprochado al Ejecutivo catalán que negocie tal y como si tuviese mayoría absoluta, dijo en sus expresiones.

Tras opinar que la asamblea entre Aragonès y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, de este fin de semana para intentar desencallar la negociación no fue realmente bien, ha considerado que el Govern comenzó a negociar tarde con Junts "y en este momento semeja que es preso del 'todo o nada' que impone el PSC".

Por ello, ha emplazado nuevamente a Aragonès a seleccionar entre su capacitación o los socialistas y dejó en sus manos elegir si desea meterse con su conjunto "del mismo modo" que lo hizo con el PSC.

También ha manifestado su preocupación por la interpretación que los jueces hagan de la reforma del Código Penal, y piensa que en la situacion del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aplicarán "la interpretación mucho más lesiva y agravada".

Ante el resto de damnificados por el 1-O, Rius ha asegurado que el nuevo artículo servirá "para sostener la opresión a los líderes del 1-O y para garantizarla más adelante, alén de que se haya logrado alguna solución personal".

Más información

Junts solicita a Aragonès que preserve la "dignidad institucional" frente Sánchez en la cima