• jueves 2 de febrero del 2023

Junts solicita a ERC no transformar los Presupuestos "en un cambio de cromos" con el PSOE

img

BARCELONA, 23 Ene.

El representante de Junts, Josep Rius, ha pedido este lunes a ERC que no transformen la negociación del emprendimiento de Presupuestos de 2023 "en un trueque de cromos" con el PSOE frente a las presiones de los republicanos de sacar su acompañamiento al Gobierno de Pedro Sánchez si no se aprueban las cuentas en Catalunya.

"Esto quiere decir que los Presupuestos están a cargo del PSOE. Ya no están a cargo del Parlament sino más bien a la merced de los equilibrios aritméticos de ERC en el Congreso", ha lamentado en rueda de prensa, donde expresó su preocupación sobre esto.

En su opinión, Catalunya siempre y en todo momento sale perdiendo en el momento en que se acuerda con Sánchez, y ha criticado que los republicanos prefieran buscar "la seguridad con el PSOE, si bien les engañen y también humillen, que articular una mayoría independentista".

Tras insistir a Aragonès en que decida si desea aprobar las tienes Junts o con los socialistas, explicó que el martes se reunirán nuevamente con el Govern para buscar un viable acuerdo "que no recorte el autogobierno, que aligere la presión fiscal y que integre medidas para contribuir a abonar la factura energética".

Ante el acercamiento de este lunes del Ejecutivo catalán con patronal y sindicatos, Rius avalado que escuchen a distintas actores pero "se precisan escaños y miembros del congreso de los diputados, y ERC solo tiene 33 de los 68 que son precisos" a fin de que las cuentas prosperen.

Además de reclamar a Aragonès que "no se oculte tras las entidades", ha constatado que no se precisa tener Presupuestos aprobados para actualizar el Índice de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), y que el Govern puede llevarlo a cabo presentando un decreto ley sobre esta cuestión, que Junts apoyaría, ha apuntado.

Más información

Junts solicita a ERC no transformar los Presupuestos "en un cambio de cromos" con el PSOE