• miércoles 8 de febrero del 2023

Junts solicita priorizar acuerdos independentistas en las municipales pero respeta la "autonomía local"

img

Publicará un libro blanco independentista y un "presupuesto
alterno de una Catalunya sin dependencia"

BARCELONA, 12 Ene.

Junts apostó por priorizar los acuerdos con otras fuerzas independentistas después de las selecciones municipales de mayo de 2023, pero respetará "el principio de autonomía local" en el momento de conformar gobiernos en los distintos municipios.

En un boceto del plan de acción política de Junts de 2023 al que tuvo ingreso Europa Press, la capacitación protege que los acuerdos electorales "tienen que aceptar a Junts hallar la máxima representación municipal y supramunicipal".

En este archivo, que se discutirá en el Consell Nacional de Junts de este fin de semana en Igualada (Barcelona), los de Laura Borràs se refieren a lo que se decidió en el congreso del partido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el mes de julio.

La comisión articulista de este plan político está formada por los miembros del congreso de los diputados de Junts en el Parlament Joan Canadell, Aleix Sarri y también Irene Negre y la integrante de Junts Cesca Domènech.

El partido se ve con "visibles opciones a ser la primera fuerza municipalista del país" tras negociar con otras formaciones que han manifestado su intención de ser parte del ambiente de Junts y con quienes han predeterminado pactos electorales, según resalta el archivo.

Su propósito es enseñar el máximo número de listas probables, "ejercitando siempre y en todo momento la generosidad que se requiere para aumentar al máximo la presencia electoral y, consecuentemente, institucional".

Junts asimismo va a organizar 2 convenciones municipales, un acto municipal por veguería, tal como "un acto propio de ciudades metropolitanas y otro central en los micropueblos", y se ha fijado arrancar un plan concreto de actuación en ciudades del área metropolitana, que va a ser anunciado en el próximo Consell Nacional.

En cuanto a la estrategia independentista, la capacitación de Laura Borràs se compromete a difundir un "libro blanco de la independencia" en el segundo semestre de 2023, que actualice las causas y la iniciativa de Junts para hallar la independencia.

Además, programarán un acto por los "cinco años de opresión, para enseñar a Catalunya y al planeta que solo la independencia y los tribunales de europa van a poner fin a esta injusta situación", en referencia al 1-O y la sentencia.

Otro de los puntos del plan político de Junts es la publicación de una "iniciativa de presupuesto alterno de una Catalunya sin dependencia", con particular mención a conceptos como las pensiones, el paro y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que estiman que una Catalunya sin dependencia atendería mejor estas pretensiones.

Junts reitera que intensificar las asambleas con todos y cada uno de los actores del independentismo para encender el espacio de coordinación estratégica, y asimismo van a poner en marcha una campaña para argumentar su plan de actuación que "debe ser útil para hacer la campaña de captación de componentes".

Entre sus ideas políticas prioritarias, Junts relata el acompañamiento a "enormes proyectos de país con acompañamiento parlamentario mayoritario" como el Hard Rock, la B-40 famosa como Cuarto Cinturón y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, proyectos que son entre los escollos en la negociación de los Presupuestos de 2023.

También ponen el acento en la fiscalidad, y defienden "romper la inclinación de los últimos años de procurar arreglar la infrafinanciación del Estado en base al aumento de recaudación de impuestos propios y cedidos".

Más información

Junts solicita priorizar acuerdos independentistas en las municipales pero respeta la "autonomía local"