• jueves 2 de febrero del 2023

Junts solicita un "acuerdo de claridad" a Aragonès para entender con qué mayorías aprobará los Presupuestos

img

Cuestiona que logre gobernar con 33 miembros del congreso de los diputados y le pregunta si los acordará con PSC

BARCELONA, 17 Oct.

El representante de Junts, Josep Rius, ha solicitado este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, un "acuerdo de claridad" para entender con qué mayorías aprobará el emprendimiento de Presupuestos y también impulsará la legislatura.

"Deseamos comprender de qué forma va a sacar adelante los Presupuestos y la legislatura en el momento en que pasó de tener un acompañamiento de 74 miembros del congreso de los diputados a 33. Hemos pasado de un Govern del 52% a un Govern del 21%, que es lo que representa ERC. Este acuerdo de claridad es con lo que el presidente debe contestar", ha sostenido en rueda de prensa.

Tras cuestionar que con 33 miembros del congreso de los diputados se logre gobernar y sacar adelante la legislatura, ha instado a Aragonès a "poner en orden pues mientras que presiona a Junts, sus consellers no desechan pactar los Presupuestos con el PSC".

"Oriol Junqueras mencionó que vetaba al PSC y Aragonès ha eludido rechazado un pacto con ellos. Cuando se hayan aclarado que nos lo comenten", ha señalado Rius, que ha añadido que consellers como Joaquim Nadal y Meritxell Serret tampoco han cerrado la puerta explícitamente a los socialistas catalanes.

En su opinión, la solicitud del presidente catalán a Junts a fin de que apruebe las cuentas "solo es una coartada para justificar su pacto con el PSC o sus acuerdos con el PSOE en La capital de españa", y ha pedido que no empleen a su partido para procurar eludir que se vean las disconformidades internas --en sus expresiones-- de los republicanos.

También ha demandado a Aragonès cuándo presentará los Presupuestos en el Parlament, y ha insistido en que el emprendimiento de cuentas que logró el exconseller Jaume Giró se encontraba planeado "para un Govern de coalición" y que no es el que hubiese anunciado Junts si hubiese gobernado a solas.

Al hacerle una pregunta si el presidente debería convocar selecciones si no logra aprobar los Presupuestos, Rius ha sobre aviso de que la votación de las cuentas va a suponer una ocasión para poder ver "qué seguridad, apoyos y mayorías tiene el presidente ahora mismo".

Tras la destitución del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, Rius ha apuntado que el cuerpo "es imposible aceptar esta inestabilidad" en busca de su prestigio y del trabajo que hacen en el ámbito de la seguridad.

"Las instituciones hay que respetarlas, y el cuerpo de Mossos d'Esquadra se está resintiendo de esta inestabilidad y de los cambios que hubo en el seno de la cúpula policial", ha opinado el representante de Junts, que ha negado cualquier compromiso de su partido en todo ello.

Más información

Junts solicita un "acuerdo de claridad" a Aragonès para entender con qué mayorías aprobará los Presupuestos