• miércoles 8 de febrero del 2023

Junts y Cuixart aguardarán a que el Supremo revise la sentencia del 1-O tras derogarse la sedición

img

ERC estudia si soliciar la revisión y informa de que no es necesario "una solicitud explícita"

BARCELONA, 11 Ene.

Los condenados por el 1-O de Junts y el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart aguardarán a que el Tribunal Supremo (TS) revise de trabajo su sentencia una vez entre en vigor el jueves la reforma penal que elimina el delito de sedición, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Por otro lado, los abogados de los condenados de ERC estudian si soliciar la revisión antes pero advierte de que ésta "no debe pasar por una solicitud explícita" de las defensas, han añadido fuentes de los republicanos.

El exsecretario general de Junts Jordi Sànchez explicó a Europa Press que no solicitará la revisión de la sentencia del 1-O por el hecho de que cree que ha causado un "daño" que, a su juicio, es imposible arreglar.

Además, no desea efectuar ninguna acción que logre "debilitar" la demanda interpuesta frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y logre interpretarse como una aceptación de la reparación del daño, en sus expresiones.

"Mi prioridad desde el primer instante del juicio fué la sentencia del TEDH. No la voy a poner en riesgo", ha señalado Sànchez, que piensa que los supuestos propiedades de la revisión no repararán los 3 años y 8 meses de prisión y la suspensión impuesta como diputado en el Parlament (2018) y en el Congreso (2019).

Tampoco solicitará "de entrada" la revisión de la condena el exconseller Josep Rull, que protege, en afirmaciones a Europa Press, que el Supremo debe accionar de trabajo y, caso de que no lo realice, va a estudiar de qué manera seguir.

En exactamente el mismo sentido se han pronunciado los exconsellers Quim Forn y Jordi Turull, con lo que tampoco solicitarán la revisión de la sentencia, explicó a Europa Press.

Fuentes de la defensa del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart consultadas por Europa Press han descartado soliciar comprobar la sentencia pues lo piensan "un trámite que no va a reconocer la vulneración de derechos humanos": aguardarán a que el Supremo actúe de trabajo y entonces sí solicitarán la absolución.

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press resaltan que los abogados de los condenados están finalizando de "elegir la mejor estrategia" para conseguir una revisión de la sentencia contra el líder de ERC, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Dolors Bassa y Raül Romeva.

Sin embargo, exactamente las mismas fuentes avisan de que la revisión "no debe pasar por una solicitud explícita", sabiendo que probablemente el Tribunal Supremo lo realice de trabajo y abra un trámite de forma inminente, señalan.

El jueves va a entrar en vigor la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes del 1-O, tras lo que las defensas tienen la posibilidad de soliciar comprobar la condena o aguardar a que lo lleve a cabo de trabajo nuestro tribunal, lo que podría acontecer el viernes o exactamente el mismo jueves.

En en el caso de que el tribunal actúe de trabajo, solicitará a las partes que se pronuncien sobre de qué manera perjudica la reforma penal a la sentencia y si estiman que supone una absolución: esta alternativa, en contraste al indulto que han recibido, comportaría la extinción de las penas de inhabilitación.

Más información

Junts y Cuixart aguardarán a que el Supremo revise la sentencia del 1-O tras derogarse la sedición