• domingo 5 de febrero del 2023

La 40 Setmana del Llibre en Català va a tener 259 expositores y mucho más de 300 ocupaciones

img

Joan Francesc Mira gana el 26 Premio Trayectoria y Judit Carrera el 2 Premio Difusión

BARCELONA, 20 Jul.

La Setmana del Llibre en Català festejará del 9 al 18 de septiembre su 40 edición en el Moll de la Fusta de Barcelona con 84 módulos, 259 expositores y mucho más de 300 ocupaciones para "toda clase de público", explicó este miércoles su presidente, Joan Carles Girbés.

Girbés ha descrito en rueda de prensa los tres objetivos escenciales de La Setmana: consolidar y realizar mucho más grande la idea; captar mucho más público y que sea mucho más diverso; y contribuir en la difusión del libro en catalán "por todos y cada uno de los países catalanes".

206 sellos editoriales, 25 librerías, 13 instituciones, una distribuidora, 11 universidades y tres asociaciones presentarán unas 150 noticias de otoño en una cita cultural que medra en relación a ediciones precedentes: "Es una herramienta indispensable para enseñar la intensidad y la capacidad del libro en catalán", ha reivindicado Girbés.

Las ocupaciones se efectuarán en 4 niveles --uno mucho más que en ediciones anteriores a la pandemia de coronavirus-- y asimismo va a haber trayectos literarios por Barcelona y otras localidades, talleres y firmas de autores, por ejemplo.

El directivo en funcionalidades del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), Edgar Garcia, ve el 40 aniversario de La Setmana como un "jalón pasmante" para una idea que ha descrito como un factor fundamental y vertebrador de la civilización catalana.

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, ha defendido que la "prueba indudable" de que la idea se convirtió en un festival es que hablamos de un acontecimiento cultural que busca fomentar, publicitar, anunciar y producir ocupaciones y apertura en todo el mundo.

Algunos de los autores que presentarán noticias editoriales de narrativa están Ramon Solsona, Mercè Ibarz, Francesc Parcerises, Marc Giró, Anna Manso, Sebastià Portell, Jordi Llompart, Xènia Dyakonova, Sebastià Serrano, Joan Fontcuberta, Marga Nadal, Jordi Armadans, Max Besora y también Imma Sust.

Además, La Setmana del Llibre en Català incorporará con la participación de 4 autores de todo el mundo como Ken Follett --que participará de manera telemática en una charla con la periodista Mònica Terribas--, Tatiana Tibuleac, Daniele Mencarelli y Robert Kolker.

El acto inaugural de esta 40 edición de La Setmana del Llibre en Català incorporará con el pregón de la Premio de Honor de las Letras catalanas 2022, Antònia Vicens, y se va a reconocer el trabajo del escritor Joan-Francesc Mira y de la directiva del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Judit Carrera.

Mira va a recibir el 26 Premio Trayectoria por "la relevancia de su obra literaria", con mucho más de 40 libros publicados de géneros distintos, tal como su vertiente periodística.

El jurado ha distinguido a Carrera por contribuir de manera destacable a la divulgación, promuevo, promoción y proyección de la edición y la literatura en catalán en su espacio profesional.

"Recibo con mucho orgullo y mucha humildad a sabiendas de que somos solo la parte de un ecosistema riquísimo y vivísimo", aseguró Carrera, que ha señalado las ganas del CCCB de ser un motor para la literatura catalana.

Más información

La 40 Setmana del Llibre en Català va a tener 259 expositores y mucho más de 300 ocupaciones