• lunes 03 de octubre del 2022

La abogacía de trabajo catalana atendió 320.384 casos en 2021 recobrando las cantidades prepandemia

img

Unas 17.000 víctimas de crueldad machista se acogieron a la justicia gratis

BARCELONA, 11 Jul.

La abogacía del turno de trabajo en Catalunya logró 320.384 servicios el año pasado, lo que piensa un 20% mucho más que el previo --con cantidades mucho más bajas gracias a la crisis del Covid-- y sobrepasa asimismo los datos de 2019, con 1.257 atenciones mucho más, recobrando de esta manera los datos prepandemia.

Lo han explicado este lunes el presidente del Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac), Joan Ramon Puig; la presidenta de la comisión de turno de trabajo, Eulàlia Barros; y la vicepresidenta de la comisión, Estela Martín, en una rueda de prensa para realizar cómputo del turno de trabajo frente al Día de la Justicia y del Turno de Oficio, que es este martes 12 de julio.

Barros ha detallado que por todas y cada una de las actuaciones que hicieron los abogados de trabajo el año pasado la Generalitat ha abonado 56,5 millones de euros en conjunto, con una media de 176,19 euros por servicio, y ha lamentado que esto piensa una "diferencia abismal" con las remuneraciones a letrados en el ámbito privado.

La mayoría de actuaciones (212.242) fueron en métodos judiciales, consecutivas por la asistencia a detenidos y también investigados (90.655) y la asistencia víctimas de crueldad machista (17.487).

Desde la segunda mitad de 2021, un protocolo para víctimas de crueldad machista establece que la atención a estas víctimas se lleve a cabo desde el primer instante, al denunciar en comisaría, y en el período de una hora desde el instante en que la policía informa al turno de trabajo.

El año pasado el momento de trabajo logró 17.487 asistencias a víctimas de crueldad machista, y Barros ha detallado que los delitos mucho más usuales son abusos sexuales, lesiones y amenazas.

La presidenta de la comisión de turno de trabajo ha atribuido a este protocolo el incremento de asistencias a estas mujeres: en el primer mes del verano de 2021 el 27% de las asistencias comenzaron en comisaría; al utilizar el protocolo, en el mes de julio, ascendieron al 60%, y en el último mes del año alcanzaron el 69%.

La justicia gratis está garantizada sin tomar en consideración el nivel de capital para todas y cada una la gente que precisen una defensa; para las víctimas, cubre todo el trámite en casos de crueldad de género y la primera asistencia en comisaría y juzgados para crueldad machista.

A raíz de este protocolo en crueldad machista, desde mayo se aplica exactamente el mismo trámite para menores víctimas de agresiones, que en este momento tienen la posibilidad de tener asistencia instantánea de un letrado de trabajo desde el instante en que muestren la demanda en comisaría y a lo largo de todo el proceso.

Puig ha señalado que la ley prevé esta asistencia a menores para casos graves como lesiones agravadas o maltratos comunes, y no obstante excluye de la justicia gratis a víctimas de castigo puntual.

Durante el primer período de tres meses del actual año, los Mossos d'Esquadra recibieron 885 demandas por delitos violentos contra menores, con lo que el Cicac prevé que las asistencias a estas víctimas logren lograr las 3.000 cada un año.

Puig, Martín y Barros han explicado que el protocolo de violencias machistas y la asistencia a menores hizo acrecentar las actuaciones de los abogados de trabajo, frente a lo que Barros ha criticado: "No se ha aumentado el número de letrados que dan este sistema pues la Generalitat no da presupuesto ni tampoco ha incrementado la remuneración. Trabajamos mucho más por exactamente el mismo precio".

Ha solicitado para el momento de trabajo "una remuneración digna acorde con el ahínco y el servicio que se da", y en exactamente el mismo sentido Puig ha señalado que las remuneraciones recientes están bajo lo que cobraban en 2009, frente a lo que cree una pérdida del 25% del poder de compra de estos letrados.

Más información

La abogacía de trabajo catalana atendió 320.384 casos en 2021 recobrando las cantidades prepandemia