• lunes 27 de marzo del 2023

La ANC llama a la sociedad civil a manifestarse en la Diada con el lema 'Volvamos para vencer'

img

Feliu desea recobrar la movilización de la calle pues es imposible "confiar" en los partidos

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha apelado este jueves a la sociedad civil catalana a manifestarse en la Diada del año vigente bajo el lema 'Volvamos para vencer: Independencia', dejando claro que no aguardan "nada de absolutamente nadie", solo de la población catalana.

"Vamos a hacer que la independencia vuelva a estar en el centro del enfrentamiento político, y esto debe llevarlo a cabo la multitud. Deben salir a la calle y realizar esta reivindicación. Sólo la multitud puede lograr que haya este cambio. No tenemos la posibilidad de confiar en los partidos", ha asegurado en rueda de prensa con el vicepresidente de la entidad, Jordi Pesarrodona, el integrante de la junta de Òmnium Cultural Jordi Arcarons, y el presidente de la AMI, Jordi Gaseni.

Según Pesarrodona, la Diada del actual año ha de ser la reafirmación de que el pueblo catalán impulsará la independencia, y piensa que "en el momento en que el pueblo está movilizado y va a una es en el momento en que todos y cada uno de los que tienen que continuar el orden del pueblo tiran adelante".

Por este motivo, ha pedido regresar a movilizar la calle en el ámbito de la no crueldad por el hecho de que, a su juicio, en el momento en que la sociedad civil está estructurada es "incontenible".

"Pelea y no rendición", ha solicitado Feliu, tras proteger que el movimiento independentista vive un instante de remontada y de cambio de período, tras lamentar que en los últimos años la independencia no haya estado en el centro de las cuestiones de los partidos ni del enfrentamiento político.

Desde Òmnium, Jordi Arcarons ha advertido de que no renunciarán a movilizarse por la independencia y la independencia de Catalunya, con lo que ha llamado a "regresar a la calle para denunciar un Estado que hace ya tiempo que ha renunciado a proteger los intereses de los catalanes y se prosigue refrenando un movimiento político legítimo".

"Hemos venido a ganar la independencia del país, y lo debemos hallar en varios frentes, y la calle pertence a los principales. Ante un Estado que nos refrena y que nos espía hay que regresar a salir a la calle", ha subrayado.

El presidente de la AMI, Jordi Gaseni, ha recordado que en la Diada del actual año se cumplirán cinco años del referéndum del 1-O, y piensa que es una ocasión para "regresar a ofrecer un mensaje fuerte de cara al exterior, pero asimismo" de cara a los catalanes.

Tras reivindicar el papel del municipalismo en la pelea por la independencia, ha pedido "ir mucho más unidos que jamás, pues ir separados es ofrecer la victoria" al Estado.

CAMISETA NEGRA

A lo largo del acto, Pesarrodona reveló que la remera del año vigente de la Diada va a ser de color negro pues representa "la pelea y la no rendición".

"Debemos recordar la bandera de Santa Eulàlia, resistencia hasta el desenlace", dijo en referencia a la bandera negra con una cruz y una estrella blanca que enarbolan los independentistas en concentraciones y actos independentistas.

Más información

La ANC llama a la sociedad civil a manifestarse en la Diada con el lema 'Volvamos para vencer'