La Autoridad Catalana de Protección de Datos respalda el uso de cámaras en taxis para combatir agresiones.
En Barcelona, la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (Apdcat) ha respaldado la instalación de cámaras de vigilancia en los taxis con el objetivo de combatir agresiones y otras conductas delictivas que puedan ocurrir en el interior de los vehículos.
De acuerdo con el dictamen de la Apdcat, consultado por Europa Press este miércoles, la grabación de imágenes "podría ser lícita al amparo del interés legítimo".
El organismo hace referencia al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y a la legislación correspondiente para respaldar el uso de las cámaras, siempre y cuando se respeten los principios y garantías de la normativa de protección de datos mencionada en el dictamen.
Además, se ha sugerido que en caso de instalar cámaras, se deberá colocar un dispositivo informativo claramente visible que indique la existencia del tratamiento de datos, la identidad del responsable y la posibilidad de ejercitar los derechos de protección de datos.
Este dispositivo informativo podría incluso incluir un código QR o dirección de internet para proporcionar más información al respecto.
Esta medida de seguridad ha sido solicitada por el sector del taxi en Barcelona desde hace tiempo y resurgió en la actualidad después de que una taxista denunciara que un pasajero se masturbaba en su vehículo durante un trayecto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.