• domingo 27 de noviembre del 2022

La Bienal de Pensamiento 2022 va a tener ediciones simultáneas en Barcelona, Palma y Valencia

img

Participarán autores como Harari, Svetlana Aleksiévitx, Chantal Mouffe y Lucrecia Martel

BARCELONA, 7 Sep.

La Bienal de Pensamiento 2022 va a tener ediciones simultáneas en Barcelona, Palma y Valencia a lo largo de la segunda semana de octubre, donde las tres ciudades discutirán sobre el pensamiento y la civilización y sobre temáticas que afectan al grupo de las tres capitales.

Lo han comunicado este miércoles la regidora de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Palma, José Hila, y el de Valencia, Joan Ribó, en una rueda de prensa desde el Saló de Cent del Ayuntamiento de la ciudad más importante catalana.

Es la primera oportunidad que las tres ciudades acuerdan comunicar la organización de un mismo festival y lo hicieron con la intención de hacer mas fuerte los vínculos entre las tres ciudades desde una cultura común y de alentar el enfrentamiento civil.

"Nos juntamos para realizar un salto cuantitativo y cualitativo", ha señalado Colau, que ve lógico sumarse a través de un emprendimiento compartido y ha recordado el nacimiento del festival en el mes de octubre de 2018 y su continuación en 2020 pese a la pandemia.

Los tres alcaldes han reivindicado la necesidad de emprender los desafíos recientes de forma conjunta a través de la reflexión y distribuyendo un espacio común de forma local pero asimismo global.

"Deseamos que sea un reflejo de como se piensa, no de como piensa el municipio, los concejales o el alcalde, sino más bien de como piensa la localidad. Darle un sentido lo mucho más plural viable y que la reflexión tenga una visión de de qué manera está la localidad", ha subrayado Ribó.

Hila ha señalado que con este acuerdo se impulsa "el corredor cultural mediterráneo" con el que las tres ciudades desean fomentar que los ciudadanos vivan mejor los tiempos de indecisión, explicó.

Aunque los datos de la programación se presentarán la semana próxima, Colau ha adelantado la participación al festival de autores de todo el mundo como la directiva y escritor de guiones argentina Lucrecia Martel; la filósofa, politóloga y maestra del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Westminster, Chantal Mouffe; la autora ucraniana Svetlana Aleksiévitx, y el historiador israelí Yuval Noah Harari.

Las tres capitales mediterráneas discutirán sobre cuestiones como la forma en que el espacio físico debe contestar a los desafíos recientes y futuros, la salud de la democracia o la pervivencia del colonialismo.

A partir de unos ejes temáticos compartidos (cultura, localidad, democracia y tecnología), cada localidad ha amoldado la programación con ocupaciones recurrentes como una lectura simultánea de la obra de Joan Fuster, Gabriel Ferrater y Blai Bonet.

Barcelona, Palma y Valencia compartirán exactamente el mismo letrero, desarrollado por Susana Blasco, que representa la ciudadanía viendo los desafíos que expone el futuro "con pensamiento crítico pero ilusionado", ha detallado el consistorio.

Más información

La Bienal de Pensamiento 2022 va a tener ediciones simultáneas en Barcelona, Palma y Valencia

Noticias de hoy más vistas