• martes 29 de noviembre del 2022

La Cámara de Barcelona eleva el PIB catalán al 4,3% en 2022 y lo rebaja al 1,6% en 2023

img

El incremento pensado de la inflación en Catalunya para 2023 es del 5,2%

La Cámara de Comercio de Barcelona ha incrementado hasta el 4,3% el desarrollo sosprechado del PIB catalán en 2022 --0,3 puntos mucho más-- y ha achicado al 1,6% --un punto menos-- el incremento en 2023 por "el encontronazo negativo de la crisis energética".

De esta forma lo han explicado este jueves en rueda de prensa la presidenta de la empresa, Mònica Roca, y el jefe del Gabinete de Estudios Económicos, Joan Ramón Rovira, que han señalado para este año "la restauración del turismo extranjero y el dinamismo del mercado de trabajo".

Rovira piensa que la economía catalana "se estancará" en un corto plazo gracias a la subida de los modelos de interés por la parte del Banco Central Europeo (BCE) y la pérdida de poder de compra de las familias por la inflación.

El incremento pensado de la inflación en Catalunya para 2023 por la parte de la cámara es del 5,2% --2,3 puntos mucho más de lo pensado previamente--, si bien Rovira ha apuntado que la inflación está alcanzando sus máximos, con lo que en 2023 "se va a ir reduciendo de manera gradual", y dijo que en Catalunya no se aprecia una espiral entre costos y sueldos.

"Conforme la inflación comience a estar bajo control, la política monetaria dejará de ser tan restrictiva y se van a dar las condiciones a fin de que accediendo en el segundo período de tres meses de 2023 haya un principio de restauración económica" en Catalunya, explicó Rovira.

Así, la Cámara prevé que a fines del próximo año la economía catalana recobrará los escenarios prepandemia de 2019.

Rovira ve "una clara desaceleración de la industria" catalana en 2023, que afirma que afectará singularmente a las pequeñas compañías en tanto que son las que mucho más perciben el incremento de los costos de producción.

Entre los ámbitos que se va a ver mucho más perjudicado es el de la construcción gracias a la subida del Euríbor, algo que actúa en los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalaban una caída de la constitución de hipotecas sobre casas en Catalunya del -12,6% en el mes de agosto de 2022 respecto el mes previo.

RALENTIZACIÓN DE LA OCUPACIÓN

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el INE, el paro en Catalunya ha incrementado en 4.700 personas a lo largo del último trimestre de 2022 y la tasa de paro se ha aumentado hasta el 9,31% --en oposición al 9,29% de hace tres meses--, hasta lograr 365.200 parados.

Frente a lo que Rovira ha señalado que el "desarrollo de la ocupación es poco a poco más retardado", lo que, a su parecer, afectará al consumo privado aparte de corroborar que el mercado de trabajo se dirige a una situación de menor desarrollo.

Así, la Cámara prevé que la ocupación en Catalunya modere su desarrollo a finales del actual año hasta un 3,6% y que se expanda solo un 1,8% en 2023, si bien prevé que la tasa de paro reduzca en 2023 hasta un 9,6% frente al 9,9% pensado para este año.

MÒNICA ROCA

Roca ha calificado de "combativa" la subida de las clases de interés para contener la inflación, lo que enseña la moderación del ritmo de actividad sosprechada para el año próximo, en sus expresiones.

Ha asegurado que 2023 va a ser "un año difícil" para la economía catalana, si bien afirma que esta es resiliente y que los desenlaces de 2022 son positivos.

Y ha letrado a fin de que "en un medio plazo los salarios aumenten con la inflación", algo que hay que llevar a cabo para garantizar que se sostenga la aptitud adquisitiva de las familias, ha defendido.

En esta línea, ha alentado a los distintos campos a acordar de convenio de subidas salariales para "moderar los efectos de la inflación" sobre los trabajadores.

Más información

La Cámara de Barcelona eleva el PIB catalán al 4,3% en 2022 y lo rebaja al 1,6% en 2023

Noticias de hoy más vistas