Se invertirán 30 millones en 2023 para desarrollar la interfaz tecnológica y nuevos contenidos
SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 15 Mar.
La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) impulsará una exclusiva interfaz de contenidos en catalán, con una inversión de 30 millones de euros este año para desarrollar la interfaz tecnológica, que comenzará en el mes de septiembre y va a estar de forma plena operativa en el segundo período de tres meses de 2024.
En la presentación del emprendimiento este miércoles estuvieron las conselleras de Presidencia y de Cultura de la Generalitat, Laura Vilagrà y Natàlia Garriga, al lado de la presidenta de la CCMA, Rosa Romà.
Romà aseguró que va a ser una interfaz de ingreso universal con registro, con la intención de ser un escaparate de contenidos en catalán, una herramienta cohesionadora y competir en el ambiente audiovisual digital.
El emprendimiento se expone en 2 fases: la primera, sosprechada para septiembre de 2023, con la presentación de la novedosa interfaz de la CCMA, con una mayor vivencia de usuario, que se va a poder registrar, y una exclusiva oferta de contenidos únicos digitales.
La segunda etapa, para el segundo período de tres meses de 2024, va a ser la presentación de la novedosa interfaz, abierta a terceros, con la ampliación del catálogo de servicios y de los contenidos, y también incorporará la interfaz para equipamientos y la personalización para individuos.
Romà ha remarcado que es una interfaz agregadora, que desea ser "puerta de entrada" de otras interfaces, así sean de otros operadores o de equipamientos culturales, y ha subrayado que en estos días desean hilar coaliciones.
También dijo que esto necesita coaliciones y "coaliciones con terceros", y que los contenidos de la CCMA van a ser gratis pero se va a poder ofrecer la situacion que contenidos de otras interfaces, que precisarán otro registro, sean de pago.
Con la novedosa interfaz OTT desean llegar a nuevos públicos con los contenidos, y va a haber contenidos que sean 'digital only' y otros que se programarán tanto en línea como en la televisión usual.
La consellera Vilagrà ha remarcado que esta interfaz "llena un vacío" en el ambiente digital y dejará acrecentar la presencia del catalán y de la industria catalana.
Ha precisado que los 30 millones precisos para el impulso este año están incluidos en los Presupuestos de la Generalitat ahora aprobados, y ha añadido que la interfaz precisará una "implicación incesante" y una apuesta clara en elementos.
La consellera Garriga ha subrayado el "nuevo paso fuerte en el promuevo del catalán" y la relevancia para la lengua y cultura catalanas de que la CCMA ponga al alcance contenidos de calidad.