Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La comisión de espionaje del Parlament denuncia a altos mandos de la PN por inasistencia y solicita a la Fiscalía actuar.

La comisión de espionaje del Parlament denuncia a altos mandos de la PN por inasistencia y solicita a la Fiscalía actuar.

Barcelona, 31 de octubre.

La Comisión de Investigación del Parlament, encargada de indagar sobre las infiltraciones de las fuerzas del orden en movimientos sociales y de la cuestión del ciberespionaje a través de Pegasus, tomará medidas formales para que se interponga una denuncia ante la Fiscalía debido a la no comparecencia de altos mandos de la Policía Nacional en Catalunya.

Los convocados, que debían testificar tanto este martes como el viernes, incluyen al director adjunto operativo José Ángel González y al jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Manuel Rodríguez, así como a los exjefes José Antonio Togores y Luis Fernando Pascual. Sin embargo, ninguno de ellos se presentó en la segunda cita.

Xavi Pellicer, presidente de la comisión y diputado de la CUP, ha informado que elevarán esta situación a la Mesa del Parlament para que se informe a la Fiscalía sobre las posibles implicaciones legales de estas ausencias.

La decisión de actuar se ha tomado de forma unánime por todos los miembros de la mesa de la comisión, que incluye a Josep Maria Jové, líder de ERC en el Parlament, y a Francesc de Dalmases, diputado de Junts.

Peliccer también ha indicado que uno de los convocados, José Ángel González, envió una carta al presidente del Parlament, Josep Rull, en la que argumentaba que no estaba obligado a testificar ante la comisión.

Este no es el primer caso de incomparecencias que el Parlament ha puesto en manos de la Fiscalía, puesto que ya se habían denunciado las ausencias de exdelegados del Gobierno en Catalunya como Enric Millo y Maria Eugènia Gay.

Durante su intervención, Jové destacó que la gravedad de estas ausencias es singular dado que se trata de representantes de cuerpos de seguridad del Estado, resaltando que, aunque algunas competencias estén cedidas, la seguridad pública debe ser responsabilidad de la Generalitat, lo que implica una obligación de comparecer ante el Parlament.

Dalmases, por su parte, calificó como “especialmente grave” el hecho de que funcionarios públicos, encargados de la seguridad de la ciudadanía, hayan eludido rendir cuentas ante el Parlament.

Peliccer apoyó estas declaraciones, enfatizando que los convocados son o han sido responsables de un área que corresponde exclusivamente a la Generalitat, la seguridad pública, y aseguró que presentarán estos argumentos a la Mesa de la Cámara.