La controversial versión de la ópera 'Carmen' de Bizet, dirigida por Calixto Bieito, regresa al renombrado Liceu de Barcelona.

La controversial versión de la ópera 'Carmen' de Bizet, dirigida por Calixto Bieito, regresa al renombrado Liceu de Barcelona.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona recupera a partir del 3 de enero la producción de Calixto Bieito de la ópera 'Carmen', de Georges Bizet, cuando se cumplen casi 25 años del estreno de esta versión del clásico.

En rueda de prensa, la repositora de la ópera, Lucía Astigarraga, ha afirmado que la puesta en escena de Bieito "quita todo lo que es prescindible y llega a una esencia muy pura", más allá de la estética y decorados que se tienen interiorizados de la pieza.

Astigarraga ha resaltado la vigencia de la pieza de Bieito --con la que debutó en el mundo de la ópera--, que "se redimensiona pasados los 25 años", y ha remarcado que lejos de desdibujarse gana fuerza siendo cada vez más pertinente.

Ha subrayado que la puesta en escena de Bieito está "despojada del costumbrismo, pero no se aleja de su esencia" y de su conexión con la esencia humana, y ha señalado que es fácil reponer piezas cuando están tan bien hechas.

Las funciones en el Liceu, que se prolongarán hasta el 17 de enero, tendrán de forma alterna a Clémentine Margaine y Varduhi Abrahamyan en el rol de Carmen, y Michael Spyres y Leonardo Capalbo, en el de Don José, bajo la dirección de Josep Pons.

Pons ha explicado que la música de 'Carmen' se circunscribe en esta búsqueda de una personalidad por parte de la ópera francesa, para distanciarse de la italiana y alemana, y con la que hace un viaje a su pasado a la época dorada de Versalles para conseguir un "lenguaje de orquestación sutil".

El director titular de orquesta del Liceu ha afirmado que 'Carmen' supone una "combinación sabia" al mezclar personajes del pueblo con una música refinada y de una delicadeza enorme.

La cantante Clémentine Margaine ha celebrado poder interpretar esta 'Carmen' en Barcelona tras haberla cantado en teatros de todo el mundo, y ha dicho que no es una producción fácil, sin apenas decorados, en la que "toda la concentración" está en los personajes.

Margaine ha remarcado que, pese a que el vestuario de esta producción es moderno, la modernidad del personaje de Carmen va más allá de los vestidos o la ambientación: "El corazón del personaje lo supera todo. Es siempre moderno. No hay una producción en la que no se sienta actual".

Por su parte, Varduhi Abrahamyam ha remarcado que la versión de Bieito es su preferida por su fuerza y energía, en la que el minimalismo escénico otorga mucha fuerza a los personajes, y ha reivindicado que con el tiempo Carmen "se ha convertido en un himno de lo que es la mujer".

El director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, ha explicado que todas las funciones de 'Carmen' están dedicadas al exdirector del Festival de Peralada Luis López Lamadrid, fallecido el pasado mes de agosto, y ha recordado que fue uno de los impulsores de la obra: la producción de Bieito se estrenó en el Festival de Peralada (Girona) en 1999.

Ha recordado que la obra de Bizet se estrenó en París en 1875 basada en la novela de Prosper Mérimée, ha sido representada en 229 ocasiones en el Liceu, y ha remarcado la vigencia de esta producción de Bieito, que tiene siete sets actualmente repartidos por todo el mundo.

Categoría

Catalunya