La CUP busca consenso sobre una amnistía vinculada a la autodeterminación

La CUP busca consenso sobre una amnistía vinculada a la autodeterminación

BARCELONA, 26 Sep. - La diputada de la CUP Laia Estrada ha instado a ERC, Junts y comuns a volver a presentar la propuesta de ley de amnistía que se presentó en el Parlament en 2020, con el objetivo de "recuperar aquel consenso en torno a una amnistía que no se aparte del ejercicio del derecho a la autodeterminación".

"No podemos esperar que la solución a nuestro conflicto político sobre la autodeterminación provenga de Madrid", declaró este martes en una rueda de prensa en el Parlament, donde analizó el discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General.

Estrada también instó al Govern a centrarse en desarrollar políticas desde Cataluña "pensando en términos de soberanía y en beneficio de toda la población".

Respecto al discurso de Aragonès, la diputada de la CUP lo calificó de "engañoso e incluso ambiguo" y afirmó que su partido puede compartir algunos de los desafíos que el presidente de la Generalitat ha destacado en materia social, pero sostuvo que las políticas implementadas por el Govern no abordan adecuadamente esos desafíos.

"También consideramos lamentable que el centro de gravedad siga estando en lo que sucede en el Estado", lamentó Estrada, quien también pidió promover la energía pública y restablecer la ley catalana de contención de precios de alquileres.

Finalmente, adelantó que en su intervención este miércoles en el Debate de Política General, la CUP presentará propuestas en los ámbitos del catalán, la vivienda y la energía pública, "junto con la reivindicación de la amnistía y la autodeterminación".

Tags

Categoría

Catalunya