• viernes 3 de febrero del 2023

La CUP festeja el regreso de Gabriel tras "dilucidarse" las acusaciones contra ella

img

Pide a Borràs apartarse de manera voluntaria por el supuesto estafa en la ILC en el momento en que se abra el juicio oral

BARCELONA, 19 Jul.

El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha festejado el regreso de la exdiputada 'cupaire' Anna Gabriel a España para comparecer frente al Tribunal Supremo (TS) tras 4 años y medio en Suiza, tras "dilucidarse" las acusaciones contra ella por el 1-O.

"Lo hizo por el hecho de que, tras años y años de falta de claridad, se pudo aclarar judicialmente que solo la acusaban de un delito de desobediencia. Había amenazas encima de la mesa por la parte de Llarena de que si comparecía habría novedosas acusaciones", dijo en rueda de prensa desde el Parlament.

Pellicer explicó que en las últimas semanas "se pudo aclarar judicialmente que no sería de esta forma, y de ahí que hubo este regreso", y ha lamentado las causas contra otros independentistas investigados y en el extranjero.

Sobre la causa contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por presunto estafa en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Pellicer ha pedido a la presidenta que se "aparte y suspenda sus funcionalidades" a solicitud propia, como prevé el reglamento del Parlament, frente a la apertura del juicio oral.

"Esta es la vía", ha defendido Pellicer, que ha solicitado anteponer los intereses colectivos sobre los particulares y ha adelantado que, si Borràs no toma esa resolución, examinarán cuál es el más destacable ámbito.

Preguntado por si acaso sugieren utilizar el producto 25.4 del reglamento, que prevé que la Mesa suspenda a miembros del congreso de los diputados que se combaten a juicio oral por presunta corrupción, ha insistido en que "la compromiso" es de Borràs y que piensan que ha de ser ella la que se aparte.

Además, ha apuntado que no cuestionan su presunción de inocencia y que "es obvio que la causa se ha politizado", pero solicitan proteger la institución del Parlament y eludir que la situacion salpique al independentismo.

Pellicer asimismo ha sostenido que las acusaciones contra el diputado de Junts Francesc de Dalmases sobre su discusión con una periodista del programa 'Faqs' son "muy graves" y piensa que Borràs --que la presenció-- debería ofrecer explicaciones.

"Dalmases debería irse en el instante", aseguró el diputado 'cupaire', que ve grave que Borràs no interviniese y ha pedido explicaciones públicas a los 2 sobre lo ocurrido.

Más información

La CUP festeja el regreso de Gabriel tras "dilucidarse" las acusaciones contra ella