• domingo 27 de noviembre del 2022

La CUP no avalará unos Presupuestos "continuistas" y los comuns apuestan por negociar

img

Reguant (CUP) ve "lejos" su acompañamiento sin un giro del Govern y Gallego (comuns) solicita cumplir lo pactado para 2022

BARCELONA, 7 Ago.

La CUP ha sobre aviso de que no va a apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2023 si son unas cuentas "continuistas", en la línea de las políticas del Govern en su primer año, al tiempo que los comuns han reafirmado su apuesta por negociarlas.

Así lo han asegurado en afirmaciones a Europa Press la representante de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, y el diputado de los comuns Joan Carles Gallego, una vez que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegurase el martes que prioriza a los dos conjuntos parlamentarios para impulsar unos Presupuestos para 2023 "de choque" contra los efectos de la inflación.

El Parlament aprobó los Presupuestos de 2022 con el aval de los comuns y sin el de la CUP: los comuns alcanzaron un convenio con el Govern para abstenerse y hacer más simple la aprobación de las cuentas a pocos días de su votación, una vez que fracasase la negociación con la CUP tras la apuesta del Ejecutivo de Aragonès de priorizarla como colega presupuestario.

Reguant ha advertido de que su partido está "lejos" de respaldar los Presupuestos de 2023 sin un cambio de rumbo por la parte del Govern y demanda comprender cuáles son las preferencias del Ejecutivo catalán, al que ha acusado de no estar desplegando políticas para conseguir la transformación popular, democrática, feminista y verde que prometió Aragonès tras ser ungido.

Además, explicó que el presidente de la Generalitat no trasladó a la CUP que procuraría su acompañamiento de manera prioritaria --al lado de los comuns-- antes de anunciarlo públicamente el martes: "Hace un buen tiempo que, como todo el planeta sabe, relaciones con el Govern no contamos alén de a nivel parlamentario".

De hecho --ha detallado-- hasta la actualidad el Govern no les hizo llegar "ninguna iniciativa" alén de la asamblea que sostuvieron con el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en su ronda de contactos con los conjuntos parlamentarios antes de las vacaciones, donde les trasladó un boceto de las previsiones macroeconómicas.

"No tienen nada alén de los números, y lo esencial son las políticas", ha defendido Reguant, que ha solicitado un marco tributario que deje emprender las desigualdades y del que no se favorezcan las rentas mucho más altas, como cree que sucede en este momento.

Preguntada por si acaso apoyarían unos Presupuestos si tienen dentro medidas económicas que acrediten los 'cupaires' si bien el Govern no dé un giro en la estrategia independentista, como le ha pedido la CUP, Reguant ha replicado que el Ejecutivo catalán no tiene esa "estrategia" y que las dos cosas son indivisibles.

"La estrategia independentista y económica tienen que ir de la mano, pues resulta obvio que en el marco jurídico-político del Estado es realmente difícil asegurar las pretensiones de la multitud trabajadora", por poner un ejemplo, parando desahucios y regulando el alquiler, ha detallado.

Gallego ha señalado la apuesta de los comuns por negociar los Presupuestos de 2023 y ha recordado que los de 2022 ahora se acordaron con su conjunto parlamentario: "Nuestra predisposición siempre y en todo momento es realizar política al servicio de la ciudadanía y de los inconvenientes sociales".

Ha fijado tres condiciones para negociar: que el Govern cumpla "rigurosamente" lo pactado para las cuentas de 2022 --cree que hay margen de optimización en varias medidas y que ciertos departamentos están cumpliendo mucho más que otros--; que se negocien desde el principio con los comuns, y que sean unos Presupuestos expansivos.

Ante el contexto económico y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, ha defendido que el máximo de conjuntos parlamentarios intervengan en la elaboración de las cuentas: "Cuantos mucho más conjuntos logren formar parte en la negociación de los Presupuestos, mejor van a salir. Cuantas mucho más miradas, mejor".

Después de que Aragonès apostara por impulsar estos Presupuestos de choque frente a la inflación, Gallego ha sobre aviso de que "no es bastante decir que son de choque, sino tienen que integrar medidas específicas, que lleguen a la multitud específica y a sus inconvenientes específicos".

Ha explicado que aún no han abordado estas medidas específicas en los contactos con el Govern y que se han emplazado a comenzar a tratarlas en el mes de septiembre, y ha adelantado que los comuns priorizarán temas como la inflación; la urgencia climática con la transición energética; el modelo productivo con empleo de calidad; la protección de las rentas atacables, y la movilidad sostenible.

Gallego apostó por examinar medidas en fiscalidad verde y en "fiscalidad justa a fin de que las rentas mucho más altas contribuyan mucho más", y ha adelantado que sostendrán su negativa a que las cuentas integren elementos públicos para el emprendimiento Hard Rock en el Camp de Tarragona.

Más información

La CUP no avalará unos Presupuestos "continuistas" y los comuns apuestan por negociar

Noticias de hoy más vistas