• viernes 3 de febrero del 2023

La CUP solicitará el jueves suspender a Borràs si ella "no se separa" y ERC y Junts no la reemplazan

img

Solicitarán un informe sobre "de qué manera utilizar" el 25.4 del Reglamento del Parlament

BARCELONA, 26 Jul.

La miembro del congreso de los diputados de la CUP Laia Estrada ha asegurado que en la Mesa del Parlament del jueves solicitarán la app del producto 25.4 del Reglamento y, por consiguiente, la suspensión de la presidenta Laura Borràs, si "ella no se separa" y si ERC y Junts no llegan antes a un pacto para reemplazarla.

Lo dijo en rueda de prensa este martes en el Parlament, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya comunicado la apertura de juicio oral a Borràs por su causa judicial por presunto fraccionamiento de contratos en el momento en que encabezaba la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Ha insistido a Borràs "que se además del cargo hasta el momento en que la cuestión quede resuelta" y ha pedido a ERC y a Junts que se pongan en concordancia para reemplazarla mientras que dure el desarrollo, en tanto que si no solicitarán que se coloque el producto 25.4 del Reglamento, por el que se suspende a un diputado una vez se le abre juicio oral.

Por este fundamento, Estrada ha condicionado la solicitud de la CUP de suspender a Borràs a que ERC y Junts lleguen a este pacto, puesto que a su juicio "aún disponen de tiempo para llevarlo a cabo" antes de la Mesa de este jueves.

"En el momento en que solicitamos que ERC y Junts se pongan en concordancia lo hacemos mientras a que fueron ellos quienes acordaron que la presidencia del Parlament la ostentaría Borràs, y por consiguiente es a ellos a quienes toca ponerse en concordancia en este momento para ofrecer salida a una problemática que además de esto sabían que tendría rincón", ha concretado.

Además, ha adelantado que asimismo solicitarán un dictamen a la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlament sobre "de qué forma utilizar el 25.4", y tras ser preguntada por la causa de pedirlo a la comisión y no a los letrados de la Cámara, Estrada no ha descartado que ésta última sea asimismo otra vía a estimar.

Por último, sobre la asamblea de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, volvió a reiterar que "no consiguió ningún avance" en tanto que no contempla la autodeterminación y la amnistía, con lo que, a su juicio, no es una herramienta útil para el independentismo.

Más información

La CUP solicitará el jueves suspender a Borràs si ella "no se separa" y ERC y Junts no la reemplazan