• viernes 3 de febrero del 2023

La CUP ve "prácticamente irrealizable" negociar Presupuestos con las preferencias recientes del Govern

img

Reguant insiste a Aragonès en la cuestión de seguridad para "argumentar al país sus novedosas coaliciones"

BARCELONA, diez Jul.

La representante de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha asegurado que es "prácticamente irrealizable" que su capacitación negocie los Presupuestos de la Generalitat de 2023 si el Govern sostiene sus preferencias recientes, en tanto que acusa al Ejecutivo catalán de contestar mucho más a los intereses de Foment y la patronal que a las pretensiones de la multitud.

En una entrevista de Europa Press, Reguant ha sostenido que están "lejos" de un ámbito de negociaciones con la Generalitat, una vez que el conseller de Economía, Jaume Giró, haya iniciado semana una ronda de contactos con los conjuntos parlamentarios para charlar sobre las cuentas.

"No tiene que ver con realizar un archivo de diez puntos. Se trata de comprender qué políticas desea llevar a cabo este Govern", aseguró la representante 'cupaire', que ha acusado al Ejecutivo catalán de no realizar las 4 transformaciones que propuso el presidente, Pere Aragonès, en su investidura.

Así, ha preguntado si el Ejecutivo catalán proseguirá apostando por proyectos como el Hard Rock en el Camp de Tarragona y los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo, y ha añadido que "alguien le debería argumentar a la consellera de Presidencia que el Comité Olímpico Español (COE) ahora le dijo no".

"El Govern no hace políticas trasnformadoras, el Govern administra tal y como si fuera una gestoría la Generalitat", ha criticado Reguant, que cree que en un año de orden, en vez de mudar, el Ejecutivo catalán ha profundizado en esta clase de políticas.

También ha criticado que el Govern afirme que ha cumplido un 25% del acuerdo de investidura con la CUP, y ha reprochado que no se haya internalizado el 061, y que el emprendimiento de la energética pública vaya muy, muy lento, según ella: "Han continuado con las políticas de siempre y en todo momento. ¿Qué 25% han cumplido?, ¿de qué manera lo han cumplido?".

Ha subrayado que ese acuerdo fue de investidura y "no era de gobernabilidad, ni de Govrn, ni de legislatura", y aseguró que, si alguien lo ha roto, es el Govern, por no cumplir, a su juicio, con las medidas pactadas.

En este sentido, la representante de los anticapitalistas ha instado a Aragonès a someterse a una cuestión de seguridad en el Parlament, algo que asimismo contemplaba el pacto de investidura al que llegaron ERC y CUP, y le ha pedido llevarlo a cabo "por higiene democrática y para argumentar al país sus novedosas coaliciones", en referencia a los comuns y el PSC.

Ha descartado fijar un período para esta cuestión de seguridad, y ha insistido en que "lo mucho más democrático, mucho más transparente y mucho más responsable es venir al Parlament y argumentar cuáles son sus novedosas coaliciones", en tanto que ha recordado la mayor parte de las ideas las ha aprobado con los socialistas y los de Jéssica Albiach.

El acuerdo de investidura entre ERC y CUP contemplaba esta cuestión de seguridad a medio orden, pero en los últimos meses tanto los republicanos como nuestro Aragonès han descartado hacerla pues estiman que los 'cupaires' no han garantizado la seguridad de la legislatura, como según ellos recogía el pacto, puesto que rechazaron los Presupuestos.

Reguant ha negado que el pacto de investidura incluyese ofrecer seguridad al Govern apoyando las cuentas: "Que afirme dónde se encuentra escrito eso", ha instado al presidente de la Generalitat, y ha argumentado que el acuerdo recogía que en la medida en que el Govern avanzase en los compromisos fijados la CUP podía estudiar otras medidas.

La representante 'cupaire' ha sostenido que en el pacto de investidura con el Govern establecía que "habría un desarrollo y una evaluación persistente, que se fijarían indicadores, que habría transparencia cerca de la mesa" de diálogo, pero ha asegurado que esto no pasó por el hecho de que ésta no existe, en sus expresiones.

Reguant ha defendido que "hace cierto tiempo que debería haber habido un punto de cambio" en la estrategia independentista, y apostó por llevar a cabo políticas desde el Govern y el Parlament a favor de las mayorías y que choquen con los marcos establecidos por el Tribunal Constitucional y los poderes económicos.

"Hay que emprender el desarrollo de autodeterminación desde este marco. La intención de crear una república sin dependencia es por el hecho de que deseamos asegurar derechos y en el marco de hoy es realmente difícil garantizarlos", y ha reprochado que el Govern no lo esté realizando hoy en día.

Más información

La CUP ve "prácticamente irrealizable" negociar Presupuestos con las preferencias recientes del Govern