"La Fageda registra un crecimiento del 5% en pedidos tras el fervor por los yogures de la centenaria Maria Branyas."
A pesar del revuelo mediático generado, La Fageda reafirma su compromiso con la comunidad: “Nuestro objetivo es ser mejores, no más grandes”.
BARCELONA, 11 de octubre.
La Fageda, cooperativa dedicada a la producción de yogures, postres lácteos, helados y mermeladas, ha visto un incremento del 5% en sus pedidos tras el interés primordial en la historia de Maria Branyas, quien falleció en 2024 a la edad de 117 años. Su consumo diario de yogures de esta firma catalana ha captado la atención de los medios de comunicación, quienes destacan que su microbiota era comparable a la de una persona joven, según explican desde la cooperativa a Europa Press.
Un estudio del Instituto Josep Carreras sobre la longevidad, liderado por Manel Esteller, jefe del grupo de Epigenética del Cáncer, ha analizado la vida de esta supercentenaria y sus descubrimientos fueron rápidamente divulgados por los medios de comunicación internacionales.
Esther Carreras, responsable de comunicación de La Fageda, señaló que la popularidad de Branyas ha desatado un “boom” de consultas en las últimas semanas. A partir de la cobertura llevada a cabo por la prensa británica, como el prestigioso 'The Times', han recibido en solo dos semanas un número de consultas equivalente al que reciben en un año habitual.
Hasta ahora, han contabilizado 400 consultas, con un notable número proveniente de países como Reino Unido y Estados Unidos, lo que ha impulsado un aumento inesperado de pedidos, sumando cerca de 80,000 envases adicionales, en un contexto que ha sorprendido a esta cooperativa originaria de la Garrotxa (Girona).
A pesar de este súbito interés, Carreras enfatiza la visión de La Fageda, que se centra en la economía social y el bienestar de grupos vulnerables: “No aprovecharemos esta ola mediática para expandirnos desmesuradamente; nuestro enfoque es ser una fuerza positiva, no un gigante comercial”, subrayó.
En diciembre de 2022, Maria Branyas compartió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) su aprecio por los yogures La Fageda, describiéndolos como “naturales, sabrosos y cremosos, con un especial aroma de dignidad y autoestima”.
“Descubrir su historia revela que es el yogur más singular por su origen, propósito y valores. Ha sido mi alimento celestial durante 20 años. El mejor yogur del mundo. Otorga vida”, escribió en su perfil, reflejando el impacto emocional que estos productos han tenido en su salud y bienestar.
Aunque Carreras reconoce la importancia del consumo de yogures en la vida de Branyas, destaca que es la ciencia la que eventualmente determinará la relación entre estos productos y su longevidad. No obstante, sostiene que sin duda “han contribuido a su bienestar”.
Originaria de San Francisco (EE. UU.) en 1907, Maria Branyas trabajó como enfermera en un hospital de campaña durante la guerra civil española y continuó su carrera profesional en el ámbito de la salud y el apoyo familiar, casándose con el doctor Joan Moret, con quien tuvo tres hijos y compartió 40 años de vida juntos.
Branyas afirmaba haber llevado un estilo de vida saludable: no fumaba, disfrutaba de un yogur diario con probióticos y regularmente paseaba con amigas, llevando en general una existencia “tranquila”.
Falleció el 20 de agosto de 2024, siendo considerada la persona más longeva del mundo tras la muerte en enero de 2023 de la monja francesa Lucile Randon, quien contaba con 118 años.
La Fageda fue fundada en 1982 por el psicólogo Cristóbal Colón con la intención de ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidades intelectuales o problemas de salud mental, así como a grupos en riesgo de exclusión social.
En la actualidad, la cooperativa cuenta con un equipo de cerca de 700 empleados, de los cuales aproximadamente la mitad son contratados, incluyendo alrededor de 170 trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, habiendo completado un proceso de integración que les introduce en los valores fundamentales del proyecto.
En 2024, La Fageda logró un beneficio neto superior al millón de euros, superando dos años de pérdidas consecutivas, las cuales se debieron en gran medida a la subida de precios en materias primas y a los costos energéticos, todo ello en el marco de un crecimiento de sus ventas que alcanzaron los 31.6 millones de euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.