• lunes 27 de marzo del 2023

La familia Òrrit desea que su caso se revise como una desaparición y no como un delito

img

Varias asociaciones en Catalunya aconsejan a familias de desaparecidos y les proponen asistencia legal

BARCELONA, 9 Mar.

La familia Òrrit desea que la desaparición de Dolors y también Isidre, de 17 y 5 años respectivamente, en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona) el 5 de septiembre de 1988 se revise como una desaparición y no como un delito, como se intentó hasta la actualidad.

Así lo explicó la hermana de Dolors y también Isidre, Mari Carme Òrrit, en una entrevista de Europa Press en el marco del Día de los Desaparecidos sin Causa Aparente, el 9 de marzo.

Ha argumentado que, desde el primer instante, la policía ha contemplado la situacion como el rapto de un niño y también inducción al abandono del hogar de la pequeña, pero ha asegurado que "no existe ninguna prueba".

Los hermanos Òrrit desaparecieron en el hospital una vez que ingresasen al pequeño por unas anginas y su hermana se quedara con él a lo largo de un par de días en el centro hospitalario.

Mari Carme ha recordado la niñez con sus 14 hermanos muy feliz, y ha asegurado que entre ellos "se cuidaban y se hacían de mamás y progenitores", fundamento por el que Dolors se quedó en el hospital con Isidre.

El día de la desaparición, explicó que el hospital informó a la policía de que los pequeños no estaban en la habitación, y los agentes informaron a su madre.

"Al llegar al hospital absolutamente nadie nos deseó atender, aun el directivo del hospital nos ha dicho, mediante una enfermera, que esto no era una prisión y que podía ingresar y salir quien quisiese", ha lamentado.

También explicó que el médico que se ocupaba de su hermano les ha dicho, por medio de otra enfermera, que él se iba a Turquía y que por "unos pequeños que habían desaparecido, él no perdería sus vacaciones".

La policía le ha dicho a la familia Òrrit que "no comenzarían a buscar a los pequeños hasta pasadas 48 horas", con lo que otro de sus hermanos cogió fotografías de Dolors y también Isidre y también logró avisos para colgarlos por el pueblo y en la frontera, mientras que su madre denunció al hospital por el hecho de que pensaba que tenía una parte de compromiso.

"Yo pienso que fué alguien de en el hospital. A los pequeños los modificaron de habitación sobre las 22 horas el día antes de la desaparición, y no sabía ni mi madre que los habían cambiado. Nunca nos dieron ninguna razón ni explicación lógica", explicó Mari Carme.

Ha criticado que la policía tardó 15 días en llevar a los perros a fin de que investigaran la habitación, por el hecho de que la situacion se encontraba entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y "no se ponían en concordancia".

"Absolutamente nadie jamás los vió. El caso lo estudió la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. ¿Me andas diciendo que 4 cuerpos de policía no tienen la posibilidad de conseguir a 2 pequeños? Es realmente fuerte", ha añadido.

Asimismo, Mari Carme ha planteado la oportunidad de que sus hermanos padecieran tráfico de órganos, pero dijo: "Por lo menos, si fué una cosa de estas o pasó cualquier otra cosa, que alguien, si bien sea de forma anónima, nos lo afirme, para lograr poner flores en algún lugar, pero es que no entendemos nada".

"¿Qué hicieron con ellos? Pues no lo sé. ¿Tienen la posibilidad de estar vivos por ahí? ¿Que los hayan dado en adopción? Bueno, no lo sé, pero en algún instante alguien los habría visto", ha añadido Mari Carme.

También ha manifestado que un detective contactó con la familia para empujarlos, pero que les dio 2 opciones: o que Dolors deseó irse sola y que Isidre aceptó, o que algún familiar se los llevó a Portugal, si bien la familia jamás se lo creyó por carecer de pruebas.

Otro detective asimismo les solicitó 50.000 pesetas para comenzar a buscar a los pequeños y, al recibir el dinero, se lo agradeció a la familia y les mencionó que tenía "carta blanca" para procurarlos por toda Europa, pero jamás mucho más lo volvieron a conocer.

"Aprovecharte de algo de esta forma... Se debe ser mala persona. A ocasiones asimismo nos llamaban para decirnos que los habían visto en algún lugar, o gente maligna que llamaba a mi madre, le solicitaban dinero y le afirmaban: 'Tengo a tu hija aquí y le voy a pegar un tiro' o 'No vas a regresar a conocer a tu hijo'", ha lamentado.

Mari Carme explicó que, hace unos años, un hombre mencionó que en el momento en que tenía 13 años se encontraba en exactamente el mismo hospital que Dolors y también Isidre, y que escuchó chillidos de pequeños "llamando a su madre" y vio a un hombre vestido de médico que se llevaba a los hermanos Òrrit en una silla de ruedas.

Él aseguró que los prosiguió y que vio que ingresaban en una salón, y que en esa salón había otros médicos que les ponían 2 inyecciones y los tapaban con una sábana blanca, si bien Mari Carme ha manifestado que los Mossos d'Esquadra no pudieron investigar a este testigo pues la situacion ha prescrito.

Mari Carme Òrrit explicó que en Catalunya hay múltiples asociaciones de desaparecidos y que ella, en 2019, fue entre las promotoras de la asociación Afades, que brotó con la necesidad de conseguir respuestas tras la desaparición de un individuo cercano.

Ha detallado que todos y cada uno de los integrantes de la asociación son familiares de una o múltiples personas desaparecidas sin causa aparente, y por esa razón desean proteger los derechos de los desaparecidos, de su familia y fomentar acciones legales.

Desde Afades, ha asegurado que en el momento en que algún familiar de desaparecidos contacta con ellos, le aconsejan sobre los derechos que tienen y le proponen asistencia legal para los trámites, entre otros muchos.

Al ser preguntada por si acaso reciben algún género de asistencia, Mari Carme ha lamentado: "El Estado no nos asistencia. Fuimos al Parlament como asociación a soliciar que, igual que a otras asociaciones, nos den alguna subvención, ¿Por qué razón nosotros que procuramos a personas no nos asisten?".

Más información

La familia Òrrit desea que su caso se revise como una desaparición y no como un delito