• martes 29 de noviembre del 2022

La Filmoteca impulsa un plan para digitalizar 20 títulos por año y dar a conocer su fondo

img

La idea tiene una inversión de 1,2 millones de euros

TERRASSA (BARCELONA), 27 Oct.

La Filmoteca de Catalunya impulsó el Plan sistemático de digitalización de fondos fotoquímicos en colaboración con la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), una idea que dejará digitalizar en alta resolución diez films y diez cortos de su fondo por año con la meta de proteger, volver a poner y "dar a conocer el patrimonio fílmico".

Así lo explicó la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, en la presentación del plan este jueves en el Parc Audiovisual de Catalunya, en Terrassa (Barcelona), al lado del directivo de la Filmoteca, Esteve Riambau, y el del Escac, Sergi Casamitjana.

Garriga ha festejado que esta idea deje remarcar una "vertiente con frecuencia invisibilizada, que es la difusión familiar" y que reafirme el papel de la Filmoteca como actor primordial en las líneas de acompañamiento al audiovisual, que según ella acoge fondos escenciales de Catalunya.

Para el plan, que tiene una inversión de 1,2 millones de euros, la Filmoteca ha conseguido 2 escáneres que se situarán en la Escac, donde asimismo se ha habilitado una salón de proyección propia con estación de color, indispensable para llenar el desarrollo de digitalización, y que deja multiplicar por 16 la calidad de la imagen.

Su finalidad es que títulos representativos de múltiples épocas y movimientos logren ser alcanzables en máxima calidad en el panorama de hoy de distribución y exhibición digital, y comenzó este año con la digitalización de 16 títulos completados desde los años 40 del pasado siglo de los que no se tiene copias digitales.

Los ocho largos digitalizados este 2022 son 'Un vaso de whisky' de Julio Coll (1958); 'A tiro limpio' de Paco Pérez Dolz (1963); 'Los contentos 60' de Jaime Camino (1963); 'Vida de família' de Josep Lluis Font (1964); 'Furia de españa' de Francesc Betriu (1974); 'La ciutat cremada' de Antoni Ribas (1975); 'Boom Boom' de Rosa Verges (1990) y 'Tren de sombras' de José Luis Guerin (1997).

En cuanto alos cortos, son 'Enseñanzas de cinematografía' de Paco Pérez Dolz (1956); 'Circles' de Ricardo Bofill (1966); 'Oda a Gaudí' y 'Picasso-136', las dos de Jordi Vall Escriu, de 1967 y 1969, respectivamente; 'Picasso a Catalunya' de Josep Palau i Fabré (1979); 'Picasso, l'alegria de viure de Jordi Artigas (1981); 'El museu els tres palaus' de Josep Maria Forn (1982) y 'Picasso nostre' de Maria Lluïsa Borràs González (1982).

Por su parte, Riambau ha defendido que el primordial propósito del plan es "visibilizar, no preservar, y llevarlo a cabo con una política sistemática para asegurar la difusión" con una selección que títulos que refleja el espíritu ecléctico de la Filmoteca al unísono que reúne nombres clave y enormes tradicionales históricos del cine del siglo XX.

Ha explicado que, siguiendo el ejemplo de otras filmotecas de europa, la selección de títulos que se digitalizarán desde este momento va a ser ratificada por una comisión externa "representativa del ámbito" y igualitaria, y que la enorme presencia de Picasso en los cortos digitalizados este año hay que a la celebración del Any Picasso en 2023 por el 50 aniversario de su muerte.

Sergi Casamitjana ha señalado que los negativos tienen en este momento "mucho más valor pedagógico y formativo que jamás" para comprender la construcción de las películas y ha reafirmado el deber del Escac de trabajar por el presente, el futuro y en este momento asimismo, con esta idea, por el pasado del audiovisual.

Más información

La Filmoteca impulsa un plan para digitalizar 20 títulos por año y dar a conocer su fondo

Noticias de hoy más vistas