La Fundació Miró de Barcelona revelará la "admiración" mutua de Miró y Matisse en una exposición programada para 2024.
La Fundació Joan Miró de Barcelona tiene grandes planes para el año 2024. Según anunció su jefa del área artística, Ana Ara, se descubrirá la "admiración mutua" entre Miró y Henri Matisse. Además, se llevará a cabo la primera exposición individual en España del artista vietnamita-estadounidense Tuan Andrew Nguyen, se exhibirán bocetos de Miró que ilustran su proceso creativo y se recuperarán las piezas de la colección propia después de la exposición 'Miró-Picasso'.
La exposición sobre Miró y Matisse estará comisariada por el historiador del arte Rémi Labrusse y se organizará en colaboración con el Musée Matisse de Niza. Las obras y la correspondencia que mantuvieron se podrán ver en Niza del 28 de junio al 29 de septiembre y en Barcelona del 24 de octubre al 9 de febrero de 2025.
Véronique Dupas, colaboradora en el comisariado de la exposición, destacó que esta mostrará la amistad entre Miró y Matisse, a pesar de sus diferencias de edad y movimientos artísticos. Según Dupas, su relación se basaba en el deseo de ambos artistas de ir más allá de los límites convencionales de la pintura.
Antes de la exposición sobre Miró y Matisse, el edificio acogerá la muestra del artista Tuan Andrew Nguyen, ganador del Premio Joan Miró. Algunas de sus instalaciones de vídeo más relevantes y esculturas realizadas con bombas y proyectiles de artillería usados durante la guerra de Vietnam formarán parte de la exhibición.
También se ha anunciado que la colección de la fundación regresará a su ubicación habitual en marzo de 2024, tras la exposición sobre Miró y Picasso. De esta manera, el público podrá volver a disfrutar de las pinturas, dibujos y otras obras de Miró que ilustrarán "el lenguaje único" del artista.
El director de la Fundació, Marko Daniel, ha indicado que se espera cerrar el año 2024 con 360.000 visitantes, cifra similar a la de 2019. Además, el presupuesto para ese año crecerá hasta los 11 millones de euros, lo que permite mirar con optimismo hacia el futuro del arte y la celebración del 50 aniversario de la institución en 2025.
Además de las exposiciones mencionadas, el programa de la Fundació Joan Miró para el año 2024 incluye el ciclo 'Nos acompañaremos cuando oscurezca', comisariado por Irina Mutt, donde los artistas Alba Mayol, Inari Sandell, Danielle BrathwaiteShirley y Helena Vinent aportarán su perspectiva sobre su forma de habitar el mundo y gestionar los espacios. También se presentarán dos exposiciones fotográficas: 'Can Coriol' de Oriol Enguany y 'El circo de Calder en Mont-roig del Camp' de Joaquim Gomis, centrada en las imágenes que capturan el recuerdo de la visita del escultor Alexander Calder a Mont-roig del Camp en 1932.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.