• jueves 2 de febrero del 2023

La Generalitat aprueba el nuevo currículo de Primaria y ESO

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Se centra en el enfoque competencial y la preparación de los estudiantes para su capacitación posterior

BARCELONA, 27 Sep.

El Govern ha aprobado este martes el Decreto de ordenación de las enseñanzas de la educación básica, que incluye la Educación Primaria, la Educación Secundaria Oligatoria (ESO) y los ciclos formativos de nivel básico.

En el archivo de pactos del Govern, tras la asamblea del Consell Executiu de este martes, se enseña que la Conselleria de Educación "ahora entregó el boceto definitivo de este decreto a los centros académicos antes del comienzo de curso".

El Govern ha señalado que "el artículo del archivo no ha variado, alén de reorganizaciones en el preámbulo y en ciertos productos", tal como la incorporación de aclaraciones normativas.

Los centros académicos van a tener tres años para utilizar paulativamente los cambios del nuevo currículo, como anunció la Conselleria en el mes de marzo.

En el decreto se define la composición del currículo, que incluye como novedad las competencias clave y el perfil competencial de salida, que concretan las finalidades educativas de estas etapas.

También tiene dentro nuevos elementos curriculares para el despliegue de las áreas y materias: competencias concretas, criterios de evaluación, entendimientos y ocasiones.

En este sentido, el nuevo currículo ahonda en el "enfoque competencias para hallar un estudio con sentido y profundo".

Como noticias, el currículo incluye seis puntos que se desean impulsar en el sistema educativo --estudio competencial, visión de género, universalidad del currículo, calidad de la educación lingüística, confort sensible y conciencia global u ciudadanía democrática--.

Se prevé el enfoque competencial, que combina contenidos de las materias con "habilidades personales para solucionar ocasiones problemáticas", y la oportunidad de detallar ámbitos para impartir de manera dentro distintas áreas y materias.

El nuevo currículo asimismo contempla la aptitud de los centros para administrar de manera autónoma una fracción del horario escolar y trabajar desde proyectos globalizadores; la preparación de los estudiantes para su itinerario formativo posterior y acompañarles en su avance personal y popular; y que se realiza un solo decreto para la educación básica introduciendo ámbas etapas educativas que forman solo una unidad.

En el despliegue de este currículo, se han anunciado ejemplos de proyectos globalizadores tanto de educación principal como secundaria; se hizo ahora una capacitación básica a direcciones; una página con una guía concreta y elementos que se marchan mejorando; y se está organizando capacitación y acompañamiento para los centros que se comenzará en el mes de octubre.

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