• viernes 3 de febrero del 2023

La Generalitat asegura que sus esperanzas en la asamblea Sánchez-Aragonès "no son altas"

img

El caso Pegasus no se incluye explícitamente en el orden del día pero "con toda seguridad" lo van a tratar

BARCELONA, 12 Jul.

La representante del Govern, Patrícia Plaja, aseguró este martes que las esperanzas del Ejecutivo catalán en la asamblea del viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, "no son altas por el hecho de que en este preciso momento las relaciones de seguridad están muy mermadas".

Lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha concretado que el acercamiento se festejará a las 11.30 en La Moncloa y que después Aragonès comparecerá frente a los medios en el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna, sede de la delegación del Govern en La capital española.

Plaja ha asegurado que los 2 presidentes van a abordar en el acercamiento la situación de las relaciones entre los dos gobiernos, "las garantías demandadas por el Govern catalán y asimismo la carpeta de desjudicialización".

Ha detallado que la situacion Pegasus no está explicitado en ninguno de los puntos del orden del día, si bien ha sostenido que "con toda seguridad" va a ser entre los temas de los que charlen pues fué entre las cuestiones que han tensado mucho más la relación entre el Gobierno y la Generalitat.

Pese a esta asamblea, la representante del Ejecutivo catalán ha advertido de que la relación con el Gobierno no está normalizada ni está cerca de estarlo, y ha apuntado que, si bien no tengan muchas esperanzas, este acercamiento es esencial por el hecho de que "es donde verdaderamente se debe ver si hay un cambio por la parte del Gobierno español con relación a Catalunya".

También ha lamentado que esta asamblea haya "retrasado mucho más" de lo que deseaba el Govern, puesto que la empezó a soliciar el Ejecutivo catalán en el momento en que trascendió la situacion de espionaje a líderes independentistas con el software Pegasus en el mes de abril.

Preguntada por si acaso el Govern apuesta por reformar el delito de sedición, Plaja ha respondido que las proposiciones de la Generalitat para solucionar el enfrentamiento no cambiaron y prosiguen siendo un referéndum de autodeterminación y "terminar a la opresión" por medio de una amnistía.

En este sentido, ha pedido que, si el Gobierno tiene alguna otra iniciativa, la proponga pero que por ahora no lo hizo: "No nos avanzamos sobre una viable reforma que ni conocemos ni está encima de la mesa".

Sobre qué espera el Govern del Debate del estado de la Nación que empezó este martes en el Congreso, la representante del Ejecutivo aseguró que "no se estima prácticamente nada o muy poca cosa" y dijo que no se intentó este tema en el Consell Executiu.

Al ser preguntada por ciertas medidas anunciadas por Sánchez en el Congreso, como la bonificación del cien% de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe, Plaja ha respondido que tienen que ver la concreción y la "letra pequeña" de estas ideas alén del aviso, pero ha defendido que el Govern siempre y en todo momento va a estar en pos de cualquier medida que ayuda "para progresar la vida de la multitud, del día a día y de realizar mucho más soportable la inflación".

"Si la iniciativa es aplicable y contribuye a la ciudadanía por la parte del Govern catalán no hallará la crítica por la crítica. Pero es temprano aún, vamos a deber estudiar la letra pequeña de estas medidas", ha argumentado.

Más información

La Generalitat asegura que sus esperanzas en la asamblea Sánchez-Aragonès "no son altas"