• martes 16 de agosto del 2022

La Generalitat cierra su punto de información en el centro de Fira de Barcelona

img

Atiende cerca de 4.000 consultas desde su puesta en marcha

BARCELONA, 5 Ago.

La Generalitat ha cerrado su punto de información instalado en el Centro de recepción, acogida y derivación (Creade) de personas alejadas por la guerra de Ucrania en Fira de Barcelona tras atender un total de 3.894 consultas, informó la Conselleria de Igualdad y Feminismos este viernes en un aviso.

La asesora de Igualdades, Mireia Mata, ha asegurado que desde su puesta en marcha, el pasado 23 de marzo, el propósito del espacio fué "hacer más simple el ingreso de la gente ucranianas a sus derechos básicos".

"En estos instantes, el descenso de afluencia a Fira de Barcelona y, por norma general, la estabilización de las llegadas hizo aconsejable concentrar los sacrificios de la Generalitat en la acogida a medio y largo período", ha añadido.

El punto de información fué impulsado y dirigido por la Dirección General para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y contado con la participación de las consellerias de Empresa y Trabajo y Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, siendo dinamizado por un aparato de ocho personas.

La mayoría de consultas atendidas estuvieron enfocadas al ingreso a los servicios de salud, los procesos de inserción laboral y la oportunidad de formar parte en tutoriales de catalán y español, tal como peticiones de información sobre empadronamiento, escolarización y ayudas brindadas por servicios sociales.

El abultado de las consultas, precisamente tres de cada 4, fueron efectuadas por mujeres solas, al tiempo que en el resto de casos fueron hombres solos o parejas, en porcentajes afines.

Por edades, la mayor parte de personas solicitantes de información tienen entre 18 y 35 años y entre 36 y 55 años, todas esas franjas con un 44%, y mucho más del 70% de los concretes atendidos tiene estudios universitarios terminados.

La administración del punto ha contado asimismo con un servicio especializado para la prevención y detección de ocasiones de crueldad machista y tráfico de humanos con finalidades de explotación sexual.

La Generalitat ha asegurado que las distintas instituciones implicadas en la administración del Creade-Barcelona mantuvieron una "coordinación persistente" para garantizar el buen desempeño del dispositivo.