Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La Generalitat de Barcelona busca licitar cárcel femenina por 90 millones de euros en 2024.

La Generalitat de Barcelona busca licitar cárcel femenina por 90 millones de euros en 2024.

La Generalitat de Catalunya ha anunciado que licitará en 2024 el proyecto de construcción de una nueva cárcel de mujeres en Barcelona, que reemplazará a la antigua prisión de Wad-Ras y contará con un presupuesto de 90 millones de euros. La consellera Gemma Ubasart hizo el anuncio durante la conmemoración del 40 aniversario de la prisión, destacando que el nuevo centro penitenciario mejorará significativamente las condiciones de vida de las internas y los profesionales que trabajan en la institución.

La nueva cárcel, que estará ubicada en la Zona Franca, tendrá una capacidad para más de 500 presas y será construida con una perspectiva de género como eje vertebrador. Además, el edificio contará con espacios adecuados para las madres y los menores que vivan en el centro. Bajo el concepto de "centro ecológico", se incorporarán espacios verdes al aire libre, huertos terapéuticos, un sistema de reciclaje y entrada de luz natural al interior, así como sistemas de seguridad menos invasivos.

El programa de encargo de actuaciones, que será aprobado por el Govern la próxima semana, incluirá el proyecto de la nueva cárcel y se espera que las obras comiencen en 2026, para que el centro penitenciario pueda entrar en funcionamiento en 2029. Esta prisión será el próximo gran equipamiento del sistema penitenciario catalán y será el primero construido con perspectiva de género, lo que representa un avance significativo en la forma en que se aborda la reinserción y la atención a las mujeres internas.

Durante el acto de conmemoración, la consellera Ubasart reconoció el trabajo de los profesionales de la prisión de Wad-Ras, afirmando que las mujeres internas están doblemente olvidadas y que su lucha es constante contra el olvido. También intervino el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, quien destacó el trabajo y los valores de los profesionales que han estado a cargo de la cárcel en los últimos años y expresó su deseo de que este mismo espíritu se traslade al nuevo centro de la Zona Franca.

En el evento también participaron la directora de Wad-Ras, Soledad Prieto, y varios exdirectores de la prisión, así como una enfermera, una funcionaria y una docente, quienes compartieron su experiencia y trabajo con las presas.