Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La Generalitat destina 4,9 millones para apoyo en la eliminación de amianto en edificios.

La Generalitat destina 4,9 millones para apoyo en la eliminación de amianto en edificios.

BARCELONA, 10 de octubre.

La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat ha anunciado una significativa inyección económica de 4,9 millones de euros destinada a la lucha contra los desafíos ambientales ocasionados por la presencia de amianto en materiales de construcción y aislamiento en Catalunya. Esta iniciativa es parte de la ampliación del presupuesto para la convocatoria de ayudas de 2024, gestionada por la Agència de Residus de Catalunya (ARC).

Según el comunicado emitido este viernes, la ARC ha revelado la segunda resolución definitiva sobre la asignación de ayudas, alcanzando a un total de 260 beneficiarios. De estos, 130 corresponden a empresas, que recibirán 4,06 millones de euros; 125 son personas físicas, autónomos y comunidades de propietarios, con un apoyo financiero de 795.735 euros; y 5 entidades municipales que se beneficiarán de 39.922 euros.

En una anterior resolución de ayudas, anunciada el 26 de mayo de este año, se destinaron 7,4 millones de euros a 281 beneficiarios, compuestos por 148 empresas, 124 comunidades y otros colectivos, además de 9 entidades locales.

Los montos asignados se establecen en función de la cantidad de metros cuadrados de amianto que se retiren: se ofrece una ayuda de 2.000 euros por cubiertas de hasta 49 metros cuadrados; para áreas de 50 a 99 metros cuadrados, se asignan 40 euros por metro cuadrado; de 100 hasta 499 metros cuadrados, 30 euros por metro cuadrado; para superficies de 500 hasta 999 metros cuadrados, la ayuda es de 25 euros el metro cuadrado; y a partir de 1.000 metros cuadrados, se reduce a 20 euros por metro cuadrado.

El programa financia la retirada, el transporte y el tratamiento de residuos que contengan amianto, así como, de ser necesario, la provisión de medios auxiliares. Es importante destacar que estas intervenciones deberán ser realizadas por empresas registradas en el Registre d'empreses amb risc d'amiant (RERA).