• miércoles 8 de febrero del 2023

La Generalitat fija para la huelga sanitaria unos servicios mínimos del 25% al 50%

img

Ordena sostener el desempeño habitual en Urgencias y entidades particulares

BARCELONA, 23 Ene.

La Generalitat ha fijado los servicios mínimos para la huelga en la sanidad del martes, miércoles y jueves, que van a ser del 25% de la plantilla de los centros de asistencia no hospitalaria el primero de los días, y de una tercer parte los próximos; el habitual desempeño en Urgencias y las entidades particulares, y de un 50% en otros servicios.

Según la orden de la Conselleria de Empresa y Trabajo obtenida por Europa Press, para el Sistema sanitario integral de empleo público (Siscat) se fija el habitual desempeño de Urgencias y las entidades particulares, como cuidados intensivos, coronarias, hemodiálisis y neonatología; se garantizan tratamientos de radioterapia y quimioterapia urgentes y de necesidad escencial, y se atiende la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave.

En los centros de asistencia extrahospitalaria, se va a deber asegurar la asistencia urgente a lo largo del horario frecuente de cada centro.

Este servicio se va a prestar con un 25% de la plantilla a lo largo de el primero de los días, a pesar de que, en el momento en que se garantice con un dispositivo de asistencia unipersonal, se deberá estimar esta situación, por lo menos, y se va a prestar con la asistencia habitual caracteristica de los servicios destacables y ordinarios y otros gadgets de atención continua, y desde el segundo día de huelga se va a aumentar a una tercer parte.

El servicio de limpieza sostendrá la actividad habitual en las áreas de prominente peligro --emergencias, área quirúrgica, supervisión intensiva, área de quemados y salón de partos, por ejemplo--, el de hostelería va a deber asegurar la comida de todos y cada uno de los enfermos ingresados, el transporte sanitario deberá asegurar el servicio para atender todas y cada una de las emergencias sanitarias, tal como el habitual desempeño del servicio de coordinación de emergencias y los sistemas de urgencias médicas.

Respecto al resto de servicios, van a funcionar con exactamente el mismo régimen que en un día festivo, excluyendo esos centros donde la plantilla sea igual a la de los laborables, en que va a pasar a ser del 50%.

En los centros y establecimientos privados aplicados a la hospitalización, asistencia, solicitud y laboratorios de áreas clínicas que no formen una parte del Siscat, se establecen exactamente los mismos servicios mínimos.

Los servicios farmacéuticos se sostendrán con el plantel laboral conveniente que preste asistencia en los turnos establecidos de guarda y noche; el plantel de asistencia sanitaria en centros penitenciarios y centros académicos va a ser el de un día festivo, y el de los servicios de donación de sangre del Banc de Sang i Teixits se establece en un 50%.

En las residencias de jubilados y compañías que garantizan funcionalidades de asistencia, el servicio de comedores sociales ha de ser exactamente el mismo que en resumen de semana; el de atención domiciliaria hay que prestar los servicios urgentes, precisos y también improrrogables; en viviendas, el servicio frecuente en régimen de festivo; en centros de día habitual en restauración y 50% en el resto de servicios, y en teleasistencia el servicio frecuente de teleoperadores y personal asistencial.

La Generalitat ha recibido aviso de huelga de los sindicatos Metges de Catalunya --miércoles y jueves--, Intersindical-CSC --martes y miércoles-- y CATAC-CTS --primer turno del miércoles y último turno del jueves--.

Más información

La Generalitat fija para la huelga sanitaria unos servicios mínimos del 25% al 50%