• domingo 5 de febrero del 2023

La Generalitat insta al Gobierno "tumbar la coalición de la derecha político-judicial" en el TC

img

BARCELONA, 20 Dic.

La representante del Govern, Patrícia Plaja, ha instado al Gobierno central a "tumbar la coalición político-judicial" en el TC, y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dicho este martes que España es una enorme democracia, en tanto que cree que no es instante de ponerse de ejemplo.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu del Govern, ha asegurado que Catalunya fue el "banco de pruebas" del Tribunal Constitucional (TC) tras lo ocurrido con la suspensión por la parte de este órgano judicial de la votación en el Senado para cambiar la manera de decisión de los integrantes de este prominente tribunal.

"Primero fue Catalunya, como absolutamente nadie levantó la voz el día de hoy se sienten fuertes", ha alertado Plaja, que aseguró que en España hay una desacomplejada politización de la justicia y lo ha enmarcado en una dañina espiral antidemocrática, en sus expresiones.

Para la representante del Ejecutivo catalán, lo que pasa con el Tribunal Constitucional es "una vulneración plena de la democracia y las instituciones", y ha añadido que desde Catalunya ahora informaron de que esto pasaría.

"Sostienen unas mayorías caducadas para combatir contra la política desde la justicia", ha criticado Plaja, que ha alertado de la gravedad de esta situación, que piensa frenar una idea legislativa sin que aún haya sido aprobada.

Más información

La Generalitat insta al Gobierno "tumbar la coalición de la derecha político-judicial" en el TC