• domingo 5 de febrero del 2023

La Generalitat no espera otra mesa de diálogo "ni en los próximos días ni semanas"

img

Plaja protege que la jueza Segoviano ha dicho "solo lo que es lógico" al abrirse a estudiar la autodeterminación

BARCELONA, 3 Ene.

La representante del Govern, Patrícia Plaja, ha criticado que el Gobierno incumpliera el deber de festejar una mesa de diálogo antes que terminara 2022, tras salir adelante la reforma del Código Penal para remover la sedición y reformar la malversación: "Por el momento no la aguardamos, ni en los próximos días ni para las próximas semanas".

En rueda de prensa este martes tras la asamblea del Consell Executiu, ha asegurado que el Gobierno optó por no festejar la mesa por el "estruendos" que desató la reforma del Código Penal, algo que a su juicio ha tensionado al Ejecutivo.

En todo caso --explicó Plaja-- el Govern desecha festejar un acercamiento que reemplace al que debía festejarse en 2022, y cree que la próxima asamblea ahora debe enmarcarse en la novedosa etapa que defienden abrir en este espacio, basado en la "resolución del enfrentamiento".

"Los contactos prosiguen, la negociación prosigue, la mesa para la negociación va alén de esta escenificación", ha advertido Plaja, que ha reiterado que la intención del Govern es que los catalanes logren votar en un referéndum de independencia.

De hecho, la representante ha condicionado la celebración de un nuevo acercamiento de la mesa a que haya "pactos" en la carpeta del enfrentamiento político, y puso en valor los adelantos que, a su juicio, ahora se han producido para desjudicializarlo, en sus expresiones.

La mesa de diálogo debía festejarse antes de final de año, según el deber alcanzado en el último acercamiento de este espacio de negociación en el mes de julio, pero al final el Gobierno descartó fijar una fecha antes que terminara 2022.

Sobre si en la cima entre España y Francia que acogerá Catalunya el 19 de enero podría darse un acercamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, la representante ha asegurado no tener datos sobre la cita ni sobre la viable participación del jefe del Ejecutivo catalán.

Ha rechazado pronunciarse sobre visto que el Gobierno haya decidido festejar la cima en Catalunya para, según fuentes de Moncloa, trasmitir una imagen de normalidad institucional: "No voy a hacer votaciones sobre las afirmaciones políticas que se hacen desde Moncloa con relación a Catalunya".

"Niego la mayor, que es esta oración que reitera el presidente español de que el 'procés' se ha acabado", aseguró.

Después de que la novedosa juez del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Segoviano asegurase que la autodeterminación es un tema a estudiar, Plaja mantuvo que "afirma solo lo que es lógico: que es una cuestión que en algún momento va a haber que enfrentar".

"Como nos encontramos tan familiarizados a que los integrantes del TC se dediquen a realizar política en vez de realizar su tarea, en el momento en que alguien como esta jueza afirma cosas obvias como esta, se inflama la derecha", ha añadido.

Preguntada por una resolución de Naciones Unidas que afirma que el espionaje a independentistas con Pegasus vulneró derechos humanos, la representante ha considerado importante y "alentador" que tres relatores particulares de la ONU respalden la situación del Govern de ERC.

Además, y sobre la 'ley del sí es sí', ha recalcado que la situación de la consellera de Feminismos y también Igualdad, Tània Verge, es conveniente a comprobar la ley.

Más información

La Generalitat no espera otra mesa de diálogo "ni en los próximos días ni semanas"