• viernes 3 de febrero del 2023

La Generalitat resta relevancia al 'no' de Bolaños al referéndum: "Nos encontramos familiarizados al no"

img

Aragonès regulará la iniciativa en concordancia de claridad y prevé adelantos en las "próximas semanas"

BARCELONA, 13 Dic.

La representante del Govern, Patrícia Plaja, ha restado relevancia a la negativa del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, de festejar un referéndum en Catalunya: "Nos encontramos familiarizados al no por el no".

Lo dijo este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde aseguró que no es la primera oportunidad que el Gobierno central afirma que no van a ocurrir cosas que después sí pasaron.

"El Govern está habituado. Escuchamos que no habría mesa para la negociación, que no habría indultos, que no se derogaría la sedición y que era realmente difícil que hubiese algún cambio en la malversación. Ahora dicen lo mismo con en comparación con referéndum", ha sostenido Plaja.

Ha añadido que el Ejecutivo catalán trabaja con la meta de que "Catalunya vuelva a votar en un referéndum", y ha asegurado que va a ser el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quién regulará la iniciativa en concordancia de claridad, tal como el responsable de comunicar su formato.

"En las próximas semanas se va a ver de qué forma se da forma a este acuerdo de claridad. Ahora es el instante de percibir y agarrar todas y cada una de las proposiciones y después se va a dar forma y se concretará este acuerdo de claridad", ha detallado la representante.

Lo dijo una vez que este lunes ERC propusiera que el voto en pos de la independencia en un referéndum consigua un acompañamiento mínimo del 55% con una participación del 50% para estimar que hay "una victoria clara" en pos del sí, en el contexto de la ponencia política que someterá a cuenta de su militancia el próximo 28 de enero en Lleida.

Preguntada por de qué manera han valorado el Govern y los consellers esta iniciativa de los republicanos, Plaja ha señalado que el Ejecutivo catalán ve "de forma positiva que haya proposiciones específicas con relación al acuerdo de claridad".

Sin embargo, Plaja ha señalado que, por el momento, el Govern centra sus sacrificios en aprobar los Presupuestos para 2023, si bien ha sobre aviso de que la iniciativa de un convenio de claridad "va a coger ritmo en las próximas semanas".

"Vamos a tener semanas para charlar sobre de qué forma llevar a cabo el referéndum. Si hay intención, hay vías", y ha señalado que el Govern desea que se intente una iniciativa trabajada con los partidos y entidades que apoyan la celebración de un referéndum.

Más información

La Generalitat resta relevancia al 'no' de Bolaños al referéndum: "Nos encontramos familiarizados al no"