• jueves 2 de febrero del 2023

La Generalitat va a devolver el dinero de las sanciones del segundo estado de alarma

img

BARCELONA, 12 Dic.

La Generalitat va a devolver el importe de las sanciones que colectó a lo largo del segundo estado de alarma por la pandemia de coronavirus entre el 25 de octubre de 2020 y el 9 de mayo de 2021, según una resolución lanzada por el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) consultada por Europa Press este lunes.

Se trata de todas y cada una aquellas multas que se pusieron por infringir las medidas de control de la pandemia como los confinamientos territoriales, las restricciones al derecho de asamblea y el toque de queda, por ejemplo.

Los capital conseguidos se declararán incorrectos, se van a devolver y, además de esto, el Govern agregará "el interés legal" del dinero devengado entre la fecha del pago efectivo de la sanción y la fecha en que se sugiera el pago de la devolución de la sanción.

Hace mucho más de un año el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el segundo estado de alarma a causa de un recurso de Vox al estimar que el período de seis meses de prórroga tuvo un carácter no razonable o infundado.

Las personas con intereses en una devolución deben hacer llegar sus datos bancarios para a través del formulario de comunicación de datos bancarios libre en el apartado Trámites de el sitio web de la Generalitat.

Más información

La Generalitat va a devolver el dinero de las sanciones del segundo estado de alarma