• jueves 2 de febrero del 2023

La Generalitat ve "inaplicable" la anulación del emprendimiento lingüístico de 2 academias catalanas

img

Prevé que el Supremo inadmita mucho más elementos en el mes de septiembre

BARCELONA, diez Ago.

La asesora general de la Conselleria de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha defendido que la anulación del emprendimiento lingüístico de 2 academias catalanas es "inaplicable" frente al nuevo marco normativo, que repudia los porcentajes y fija que el catalán es la lengua comunmente usada como vehicular y el español como lengua curricular.

Lo dijo en una entrevista en Rac 1 este miércoles obtenida por Europa Press, una vez que este martes el Tribunal Supremo no haya aceptado a trámite los elementos de casación presentados por la Generalitat frente a las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el tercer mes del año de 2021 que anulaban el emprendimiento lingüístico de 2 academias públicas de Barcelona y Abrera (Barcelona).

"El Supremo se ha con limite a no aceptar los elementos que había interpuesto la Generalitat. Estamos en un instante posterior en el que se ha aprobado un nuevo marco normativo y, en consecuencia, son inaplicables las sentencias que se habían dictado ahora mismo previo", ha sostenido Gomà, que dijo que el tribunal no ha entrado en el fondo de la cuestión.

Ha explicado que la Generalitat ha pedido al TSJC la revocación de las medidas cautelares actuales en diez academias en las que una familia había pedido la app del 25% de español, y que estudia de qué forma seguir en la docena de centros en los que sí que había sentencia estable.

"El lío proviene de que la justicia va muy lenta y hace sus métodos en años siguientes a las cosas. La situación es considerablemente más rápida, considerablemente más activa y las sentencias llegan después, en el momento en que ahora hay un instante completamente diferente", ha lamentado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio de este miércoles obtenida por Europa Press, Gomà ha sosprechado que en el mes de septiembre el Tribunal Supremo rechazará otros elementos de la Generalitat, igual que hizo este martes en relación a los centros de Barcelona y Abrera.

Ha asegurado que las direcciones de las dos academias no tienen que realizar ningún cambio: "No la deben utilizar por el hecho de que estas sentencias devienen inaplicables", ha zanjado.

Ha insistido en que el nuevo marco normativo se acomoda a la Constitución y los estudiantes consiguen las competencias primordiales tanto en catalán como en español, y ha pedido "que se deje de judicializar la cuestión lingüística".

Más información

La Generalitat ve "inaplicable" la anulación del emprendimiento lingüístico de 2 academias catalanas