• lunes 03 de octubre del 2022

La huelga de autobuses de TMB de este jueves va a tener unos servicios mínimos de entre el 20 y el 40%

img

El servicio para los paros de 2 horas por turnos del 23 al 30 van a ser del 20 al 33%

BARCELONA, 21 Sep.

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha predeterminado unos servicios mínimos de entre el 20 y el 40% de cara a la convocatoria de huelga de los autobuses de TMB del 22 al 30 de septiembre y que coincide con las fiestas de La Mercè de Barcelona --del 23 al 26--, convocada por los sindicatos SIT, CGT, CC.OO., UGT y ACTUB.

Según el edicto de servicios mínimos de la Conselleria, a lo largo de la huelga de 24 h del 22 de septiembre el servicio deberá ser del 40% entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 16 y las 20 horas; para el resto del día el mínimo correcto es del 20%, y prevé al menos un 'colectivo de barri' por línea.

Para los días 23, 27, 28, 29 y 30 --con una interrupción convocada de 2 horas por turno entre las 2 y las 4 horas, las diez y las 12, y las 21 y las 23--, el servicio mínimo deberá ser del 20%, y los días 24, 25 y 26, del 33%.

El archivo asimismo establece que se deberá sostener el servicio importante para atender la infraestructura "indispensable para el desempeño de los servicios mínimos establecidos y poder reiniciar el servicio", y las partes deberán ofrecer propaganda a la huelga a fin de que sea famosa por la ciudadanía.

En un aviso de CC.OO. este miércoles, todos y cada uno de los sindicatos que convocan la huelga han insistido en que la sostienen pues, tras tres asambleas de mediación en la Conselleria, TMB "prosigue clausurada en no atender la primordial reivindicación de la plantilla: no perder el poder de compra de sus sueldos".

Los sindicatos solicitan a la compañía una fórmula para eludir la "precariedad salarial" de los trabajadores, y han añadido que TMB debe 25 millones a toda la plantilla por un mal cálculo de actualización de la nómina en el complemento del puesto que se abonó equivocadamente entre 2003 y 2021, según el comunicado.

El Comité de Huelga ha propuesto --textualmente-- saldar la deuda con días de reposo, pero afirman que TMB respondió con admitir media deuda y "decir que unicamente se va a poder gozar si se compacta la jubilación parcial".

Los sindicatos van a decidir los "siguientes pasos" a proseguir en una reunión general el primero de los días de huelga a las 12 horas en las Cocheras de Sants.

En otro comunicado, TMB dijo que "los representantes sindicales han cerrado la puerta al diálogo, sin apreciar las proposiciones de la compañía y repitiendo sus solicitudes maximalistas, pese a la observación de que estas demandas suponen una vulneración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado", que establecen un aumento salarial máximo para las compañías públicas del 2% de forma anual.

La Dirección de TMB ha señalado las proposiciones que habían plantado en un "esfuerzo increíble" para eludir la huelga: asegurar la jubilación parcial con una optimización de días y condiciones, achicar la día de forma anual en un día, abonar a los conductores los desplazamientos a la toma de servicio fuera de las cocheras, y asegurar la subida máxima de salario que establece la ley por 4 años.

Más información

La huelga de autobuses de TMB de este jueves va a tener unos servicios mínimos de entre el 20 y el 40%