"La industria audiovisual catalana genera 7.077 millones de euros y emplea a 32.578 trabajadores, según el CAC."

Xevi Xirgo (CAC) reclamó la aprobación urgente de la nueva Ley audiovisual de Catalunya durante la presentación del informe sobre el audiovisual en Catalunya 2022 elaborado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

El informe mostró que el sector audiovisual catalán facturó 7.077 millones de euros y estaba formado por 3.693 empresas que empleaban a 32.578 trabajadores en Catalunya. La vicepresidenta del CAC, Rosa Maria Molló, destacó la "potencia de la industria catalana del videojuego", que supone el 50% de la facturación estatal.

"Un apunte muy significativo es que el entretenimiento representa más de la mitad de toda la facturación del sector audiovisual, una industria donde el 41,8% de las empresas tienen menos de 10 años", dijo Molló remarcando la importancia económica del sector audiovisual catalán que, según ella, es comparable al sector farmacéutico.

El informe indicó que en Catalunya operan actualmente 340 medios de comunicación tradicional --81 canales de TDT y 259 emisoras de radio en FM-- y ha subrayado la presencia "notable" del sector público, con 6 de cada 10 medios de titularidad pública.

Por lo que respecta al consumo, el informe apunta que la radio se "recupera mínimamente" tras el descenso por la pandemia y que crece la escucha de podcast.

En cuanto a las tendencias globales, la vicepresidenta ha afirmado que hay 4 claves de la expansión del mercado digital global: las comunicaciones móviles, los mercados de India y África y los videojuegos y los e-sports. También se refirió al surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA) y ha recordado que en 2022, antes de que se popularizara, la Comisión Europea presentó una propuesta de Ley de Inteligencia Artificial, que a finales de 2023 o principios de 2024 será de aplicación directa a todos los miembros de la Unión Europea.

El consejero responsable del ámbito de prestadores, Miquel Miralles, ha destacado la importancia de que los medios públicos audiovisuales de proximidad dispongan de un contrato programa, que "defina sus objetivos, estructura y las fuentes de financiación".

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