Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La Infanta Cristina se hace presente en la apertura de la muestra artística "Dalí: El Crist de Portlligat".

La Infanta Cristina se hace presente en la apertura de la muestra artística

La Infanta Cristina ha asistido a la inauguración de la exposición "Dalí. El Crist de Portlligat" en la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres, de la cual es patrona vitalicia. El evento tuvo lugar el lunes 6 de noviembre en la ciudad de Figueres, situada en la provincia de Girona.

La exposición, que estará abierta hasta el 30 de abril, profundiza en el proceso de creación de una importante obra de Salvador Dalí, "El Cristo", y en el lugar donde fue creada, el taller de Portlligat.

La Infanta Cristina estuvo acompañada durante el evento por diversas personalidades destacadas, entre ellas el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el alcalde de Figueres, Jordi Masquef; el presidente de la Fundación Dalí, Jordi Mercader; la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer; el director de los Museos de Glasgow, Duncan Dornan; el exministro Narcís Serra, y el abogado Miquel Roca.

"El Cristo" es una pintura propiedad de la Kelvingrove Art Gallery and Museum de Glasgow, Escocia, y no se había expuesto en España desde 1952.

Además, en la exposición también se muestra otra obra importante para Dalí y relacionada con "El Cristo", titulada "La cesta de pan" (1945), la cual ha dejado su lugar en la Sala del Tesoro para complementar el significado de "El Cristo". Estas dos obras comparten elementos como la composición formal, un realismo fotográfico, el uso del claroscuro para dar relieve a la figura y la iluminación que aporta dramatismo.

Dalí pintó "El Cristo" en 1951 en su taller de Portlligat, marcando un momento de transformación y culminación de su deseo de convertirse en un clásico y en un salvador de la pintura moderna.