• martes 28 de marzo del 2023

La inflación es "el primordial inconveniente" económico, según una encuesta del Col·legi d'Economistes

img

El 41,1% de los encuestados cree que la economía catalana está "peor" que en 2021

BARCELONA, diez Ene.

La inflación es "el primordial inconveniente" económico, según la 'Enquesta de Situació Econòmica de Tardor de 2021' efectuada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC) entre sus agremiados entre el 12 y el 23 de diciembre de 2022.

Lo han explicado en rueda de prensa este martes el decano del CEC, Carles Puig de Travy, y el directivo técnico de la Encuesta de Situación Económica del CEC, Xavier Segura, y han asegurado que la participación fué de 620 economistas catalanes.

En preciso, el 60,3% de los encuestados ha señalado la inflación y los costos de producción como el inconveniente primordial, en oposición al 55,4% que lo logró en la encuesta publicada la primavera pasada.

El 47,7% de los economistas catalanes apostó por las reformas estructurales que benefician el incremento de la eficacia como la medida "mucho más eficiente" contra la inflación.

Otras medidas que resaltan son el control de los causantes de oferta que "están presionando en alza la inflación" (46,3%) y la aceleración de la optimización de la eficacia energética (45,6%).

Puig ha asegurado que, para los economistas catalanes, las reformas estructurales han de ser la primordial medida para batallar la inflación "pensando a medio-largo período".

El déficit fiscal con el Estado (37,4%) es el segundo tema que mucho más preocupa, seguido por el incremento de costes del gas, petróleo, carburantes y otras materias primas, que pasó de ser el inconveniente primordial en la última encuesta --escogido por el 60,69%-- al tercero en esta (35,3%).

Según Segura, esta reducción se ha producido "por las políticas correctoras" que se fueron construyendo en los últimos meses sobre los aumentos de precio en estas materias.

El 41,1% de los economistas catalanes cree que la economía catalana está "peor" en comparación al mismo periodo del 2021, al tiempo que el 29,5% opina que está mejor y el 27,1% piensa que está igual.

El índice de seguridad de los economistas que recopila la encuesta optimización "sutilmente" en relación a la primavera para la economía catalana (5,05 frente a un 5,01 de una opinión de entre 0 y diez) y cae para la economía de españa (4,86 frente a un 4,95).

Los economistas catalanes prosiguen mostrándose preocupados o muy preocupados por el aumento de costes y costos (el 97,6%); el encontronazo de la invasión rusa en Ucrania (92,8%) y la subida de los modelos de interés (86,3%).

Según Segura, la encuesta exhibe una opinión "conveniente" por la parte de los agremiados con en comparación con lugar de los impuestos temporales sobre el ámbito energético, las entidades financieras y las considerables fortunas.

Más información

La inflación es "el primordial inconveniente" económico, según una encuesta del Col·legi d'Economistes