• miércoles 8 de febrero del 2023

La inseguridad sigue como primordial inconveniente de los barceloneses y medra 2,8 puntos

img

El 50,4% piensa que la administración del Ayuntamiento es mala o malísima, según el barómetro municipal

BARCELONA, 27 Dic.

La inseguridad sigue como el primordial inconveniente de los barceloneses, algo que creen el 24,8% de los encuestados en el barómetro semestral municipal --efectuado del 16 al 25 de noviembre con entrevistas telefónicas a 800 barceloneses-- y subió 2,8 puntos porcentuales en relación a junio del año vigente, en el momento en que se encontraba al 22%.

El segundo inconveniente es la limpieza, que ha incrementado 4 puntos porcentuales con relación a junio, con un 15,8% de los encuestados, en el momento en que en el último barómetro eran 11,5%, según los datos que ha anunciado este lunes en rueda de prensa el concejal de Presidencia, Jordi Martí, al lado del directivo de la Oficina Municipal de Datos de Barcelona, Marius Boada.

Para Martí, los desenlaces del barómetro reflejan una "dicotomía" entre la percepción de los barceloneses y los datos objetivos que, según ha defendido, detallan una inclinación efectiva en cuestiones como la economía, la inseguridad y el PIB.

En relación a la inseguridad, ha asegurado que la actividad delincuencial está "mejor" que la registrada en 2019 y ha subrayado que la limpieza asimismo ha mejorado pese a los inconvenientes en la implementación del nuevo contrato.

Por eso, aseguró que los desenlaces del barómetro "sugieren un reto esencial que es hallar producir y trasmitir esta seguridad y seguridad que los datos trasladan".

Tras la inseguridad y la limpieza, las próximas intranquilidades de los barceloneses son el ingreso a la vivienda (7,6%) y la administración de la política municipal (6,6%), que desciende un punto con en comparación con último barómetro.

En cuanto a la opinión de la administración municipal, el 50,4% de los barceloneses piensa que el Ayuntamiento lo hace mal o muy mal --un apunte que subió tres puntos respecto junio (en el momento en que se encontraba al 47,1%)--, en oposición al 35% que cree que lo hace bien.

Martí ha atribuido esta percepción negativa de los barceloneses al "contexto muy popularizado de inestabilidad" que generó una sensación de inseguridad escencial en el grupo de ciudadanos, según él.

Es una percepción afín a la que tienen de la administración en la Generalitat (48,4% piensa que lo realiza mal o muy mal y un 31,3% bien o realmente bien) y del Gobierno (un 50,1% piensa que lo realiza mal o muy mal y un 31% bien o realmente bien).

Un 66,4% de los encuestados piensan que la imagen de Barcelona ha empeorado, al tiempo que un 20,% cree que ha mejorado y, sobre las percepciones de futuro, un 53,6% suponen que la localidad va a mejorar al paso que un 33,5% piensa que la localidad va a ir a peor.

Sobre el estado de hoy de la economía, el barómetro refleja una preocupación del 59,9%, con un 63,1% que piensa que ha empeorado, un 49,5% cree que les ha empeorado en lo personal en la economía del hogar y un 43% piensa que la situación del mercado de trabajo asimismo está peor que hace un año.

Este es el último barómetro del orden y no tiene dentro cuestiones políticas ni sobre intención de voto ni opinión de mandatarios políticos al tratarse de una encuesta preelectoral, en tanto que la próxima va a ser en el mes de junio de 2023, una vez pasadas las selecciones municipales de mayo.

Más información

La inseguridad sigue como primordial inconveniente de los barceloneses y medra 2,8 puntos