• jueves 2 de febrero del 2023

La inseguridad sigue como primordial inconveniente de los barceloneses y medra 4,6 puntos

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La limpieza sube a la segunda preocupación con 5,5 puntos porcentuales mucho más

BARCELONA, 30 Sep.

La inseguridad sigue como el primordial inconveniente de los barceloneses ven en la localidad, algo que creen el 19,1% de los entrevistados en la Encuesta de Servicios Municipales --efectuada de febrero a mayo de 2022--, y subió 4,6 puntos porcentuales en relación a 2021, en el momento en que se encontraba al 14,5%.

El segundo inconveniente es la limpieza, que ha ascendido de la cuarta a la segunda situación respecto el año pasado, y creció 5,5 puntos: pasó de 6,9 puntos en 2021 a 12,4 este 2022, según los datos que ha anunciado este viernes en rueda de prensa el concejal de Presidencia, Jordi Martí, al lado de la jefe del Departamento de Estudios de Opinión de la Oficina Municipal de Datos, Marta Isach.

A la inseguridad y a la limpieza le prosiguen el ingreso a la vivienda (6,7%), la polución y el medio ambiente (5,8%), la congestión y el tráfico (5,5%) y los inconvenientes económicos (4,1%).

Precisamente los inconvenientes económicos se convirtió en la máxima preocupación personal de los barceloneses gracias a la subida de la inflación y el encarecimiento de los costes, y las mientes a los inconvenientes económicos se han duplicado con en comparación con 2021 y llegan al 13,8%, el apunte mucho más prominente desde 2014.

De este modo, la preocupación prioritaria del actual año no es el paro, que recopila el 11,7% de las respuestas y se ubica en segunda situación a 4 puntos menos que el año pasado.

Martí expresó su "satisfacción moderada" por los desenlaces, sabiendo la indecisión económica y en la política catalana y europea, y aseguró que el Ayuntamiento tiene el atractivo de seguir haciendo un trabajo para progresar la localidad.

El 73,7% aprueban la administración municipal, en oposición al 24,9% que la suspenden, y tanto los que la aprueban como los que la suspenden lo atribuyen de forma mayoritaria a fundamentos políticos.

El Ayuntamiento es la institución de gobierno mejor valorada, con un 5,7 de nota media, seguida de la Generalitat, con un 5,6, y resalta la restauración del Gobierno, que aprueba por vez primera desde 2008 con un 5.

Las primordiales solicitudes al Ayuntamiento son progresar la limpieza y la seguridad y la opinión que la ciudadanía sobre la administración del dinero registra un 45% de las respuestas que estiman que es buena o buenísima.

La percepción de la evolución de la región sigue como la del 2021: el 53% piensa que la localidad ha empeorado, un 29% cree que ha mejorado y un 15,4% que está igual; el 58% de los encuestados piensan que va a mejorar y la satisfacción de vivir en Barcelona registra una nota media de 7,4.

En cuanto a los servicios municipales, los barceloneses no aprueban el estacionamiento (4 sobre diez), y baja la opinión del servicio de limpieza del 6,4 de 2021 al 6 del año en curso; la circulación (del 5,4 al 5,1); la obtenida de basura (del 7,2 al 6,9), y el estruendos (5,8 al 5,6).

En cambio, sube la opinión de las fiestas populares (del 6,9 al 6,6) y de las ocupaciones culturales (del 7 al 7,2), y los servicios mejor valorados son los bomberos (8,1) y las bibliotecas públicas (7,8).

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