Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La ley de amnistía no logra suficientes votos y requiere más negociación en el Congreso.

La ley de amnistía no logra suficientes votos y requiere más negociación en el Congreso.

La Ley de Amnistía ha fracasado en el Congreso al no obtener la mayoría absoluta necesaria para su aprobación. El partido político Junts ha cumplido con su amenaza de retirar su apoyo, lo que ha llevado a que el texto sea remitido a la Comisión de Justicia para su revisión y presentación de un nuevo proyecto en el pleno dentro de un mes.

En la votación inicial sobre el dictamen de la Ley de Amnistía, que no requería mayoría absoluta, fue aprobado con 177 votos a favor, incluyendo los de Junts, frente a 172 en contra. Los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bidu, PNV, Podemos y BNG votaron a favor, mientras que PP, Vox, UPN y CC votaron en contra.

Sin embargo, al tratarse de una ley con rango orgánico, se requería una segunda votación que exigiera un mínimo de 176 votos, y fue en este punto donde Junts decidió votar en contra, disminuyendo el respaldo a 171 diputados, incluso por debajo de los 179 votos de la oposición.

Al no alcanzar el mínimo de 176 votos necesarios, la ley no ha sido aprobada y de acuerdo con el artículo 131 del reglamento del Congreso, el dictamen se enviará a la Comisión de Justicia para que, en un plazo de un mes, se redacte un nuevo texto que deberá ser sometido a una nueva votación en el hemiciclo.

Esta situación no tiene muchos precedentes y el Congreso deberá aclarar qué enmiendas presentadas en enero podrán seguir siendo defendidas en la comisión. Sin embargo, siempre existirá la posibilidad de negociar enmiendas transaccionales que, a diferencia de lo que ocurre en el pleno del Congreso, no necesitarán la aprobación de todos los demás grupos.