• domingo 5 de febrero del 2023

La Marató de Donants de Sang de Catalunya procurará las diez.000 donaciones del 13 al 20 de enero

img

Quiere "remontar" las reservas de sangre que se han achicado a lo largo de las fiestas

BARCELONA, diez Ene.

La Marató de Donants de Sang de Catalunya desea lograr las diez.000 donaciones de sangre entre el 13 y el 20 de enero, en una edición en el que el Banc de Sang i Teixits que desea "remontar" las reservas de sangre que se han achicado a lo largo de las fiestas de Navidad.

El presidente del Banc de Sang i Teixits, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este martes en rueda de prensa la acción al lado de los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, Ada Colau, Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo --respectivamente--.

Mas-Colell ha remarcado que la maratón es un "jalón de forma anual para destacar frente a la ciudadanía la relevancia de la donación de sangre" y ha concretado que esta edición desea consolidar la restauración tras la pandemia, en el momento en que bajaron las donaciones y asimismo la necesidad de sangre por la reducción de actividad de los centros de salud.

Bajo el lema 'Conceder sang dona bé' que se articulará con audios de personalidades como la modelo y comunicadora Judit Mascó, el meteorólogo Tomàs Molina y la 'influencer' Berta Aroca --entre otros muchos--, la Marató de Donants de Sang procurará sobrepasar las 1.000 donaciones cotidianas hasta las diez.000 en una semana.

Mas-Colell ha defendido que hablamos de un "propósito posible" que asimismo persigue recobrar el número de nuevos donantes, hasta llegar al nivel frecuente de 30.000 donantes cada un año y que a lo largo de la pandemia fué mucho más cercano a los 20.000 que a estos 30.000.

"Es el más destacable amigo invisible que puedes llevar a cabo a lo largo de todo el año", es de esta forma como ha descrito una ex- donante y receptora de sangre este ademán: Marta Giralt explicó que le diagnosticaron un cáncer de mama a los 22 años y llegó a recibir en un punto del régimen 2 bolsas de sangre.

Giralt ha contado que, en su familia, era tradición hacerse donante de sangre al cumplir los 18 años y ella lo logró hasta el diagnóstico: "En el momento en que se encontraba donando jamás llegué a meditar que sería una viable aspirante de receptora de sangre", dijo, y ha pedido a todos y cada uno de los que logren, que lo hagan.

La regidora de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que "ofrecer sangre es verdaderamente ofrecer vida" y ha realzado el sistema sanitario pública catalán, a sus expertos y a una ciudadanía concienciada, al tiempo que su homólogo en Tarragona ha señalado la satisfacción por llevar a cabo algo útil para un irreconocible.

La primera edil de Girona animó a todos y cada uno de los catalanes a conceder sangre si no lo hicieron jamás, y desde Lleida, Miquel Pueyo ha considerado que "conceder sangre es ingresar en este juego solidario" y ha recordado que la Paeria recobrará el punto de donación clásico 16 y 17 de enero.

Más información

La Marató de Donants de Sang de Catalunya procurará las diez.000 donaciones del 13 al 20 de enero