• miércoles 8 de febrero del 2023

La mayoría independentista de la Mesa desecha reconsiderar la delegación de voto de Puig

img

BARCELONA, 6 Jul.

La mayoría independentista de la Mesa del Parlament, salvo los 2 integrantes del PSC-Units, ha rechazado las 4 necesidades de reconsideración --de PSC, Vox, Cs y PP-- sobre la delegación de voto del exconseller y diputado de Junts Lluís Puig, que radica en Bélgica.

Esta solicitud llega una vez que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, haya comunicado este miércoles que Puig sostiene su voto encargado para el pleno de esta semana, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) anuló la delegación de voto acordada por la Mesa de la Cámara catalana en el mes de marzo del año pasado.

La sesión plenaria se ha paralizado a fin de que la Mesa pudiese reunirse y emprender las reconsideraciones, y la previsión es que la primera votación en el pleno sea la validación del decreto de integración de centros académicos a la red de titularidad de la Generalitat y está por ver si el voto de Puig va a ser contabilizado y de qué manera se registrará.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa del Parlament dió normas al departamento de audiovisuales de la Cámara --solicitado de registrar el voto electrónico de todos y cada uno de los miembros del congreso de los diputados-- a fin de que aparezcan electrónicamente todos y cada uno de los votos encargados salvo el de Puig.

Otras fuentes han concretado que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, va a explicar verbalmente en el hemiciclo el acuerdo al que llegó la Mesa a fin de que se haga el voto y se contabilice.

Esta estrategia se ha desarrollado con la meta de eludir lo ocurrido en la situacion del exdiputado 'cupaire' Pau Juvillà, cuyo voto no ha podido ser contabilizado tras su inhabilitación.

Más información

La mayoría independentista de la Mesa desecha reconsiderar la delegación de voto de Puig